Ministerio de Salud Pública

Santo Domingo, República Dominicana, – El Ministerio de Salud Pública garantiza los recursos necesarios el desarrollo de acciones específicas, para el rastreo de posibles contagios del virus SARS CoV-2, y otras enfermedades, como VIH y Tuberculosis gracias al apoyo logístico y económico de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades en la República Dominicana (CDC).

El doctor Daniel Rivera dijo que este apoyo incluye el desarrollo de capacidades de los recursos humanos en temas como la secuenciación de muestras a fin de identificar y descubrir diferentes virus y establecer las medidas de control ante los constantes riesgos de las variantes y mutaciones de estos.

El titular de Salud recibió la visita de la señora Sharmeen Premjee, subjefe de Estrategia y Gestión en el Extranjero de Centros Globales de VIH y TB de CDC y el señor Luis Bonilla director de programas de ese organismo en el país, con quien conversó sobre las diversas estrategias para reducir el impacto de las enfermedades infecciosas como el VIH, Tuberculosis la COVID-19, entre otras.

Rivera se hizo acompañar del doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva quien resalto que habrá disponibilidad de los fondos necesarios para dar respuestas en la ejecución de programas de vigilancia epidemiológica, análisis rutinario de datos, apoyo técnico permanente y elaboración de reportes (boletines).

En tanto, el señor Luis Bonilla, manifestó agradecimiento al Ministerio de Salud Pública, por facilitar la colaboración para recibir la asistencia técnica en los laboratorios instalados para secuenciación en rastreo de contagios, mantenimiento y soporte en plataformas electrónicas en el servicio Nacional de Salud (SENASA), y realizar monitoreo comunitario de la sociedad civil en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

Recientemente, la doctora Macarena García, directora de la Oficina del CDC en República Dominicana, junto al Luis Bonilla, director de Programas del CDC, visitaron la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI).

En el encuentro trataron temas sobre el fortalecimiento del trabajo entre ambas instituciones, cooperación futura e intercambio de información. También se repasaron algunas de las actividades desarrolladas como la implementación de la secuenciación de muestras de COVID-19 y los avances en la implementación de la maestría del Programa de Epidemiología de Campo, entre otros.


Ministerio de Salud Pública