Ministerio de la Presidencia

Panamá. – El Ministerio de la Presidencia participó en la XV Reunión Anual de Gobierno Digital que se realizó en Panamá, donde el ministro Lisandro Macarrulla, estuvo representado por el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, en un evento que trató sobre la transformación más allá de la frontera.

De igual modo, de la República Dominicana participó como invitado en la conferencia Servicios Digitales Fronterizos, el director General de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Pedro Quezada.

El vicepresidente y ministro de la Presidencia de Panamá, José Gabriel Carrizo, agradeció a la delegación dominicana, en las personas de José David Montilla y Pedro Quezada, el apoyo a la Agenda Regional de Transformación Digital y ser parte de ese importante espacio de discusión.

La XV reunión anual tuvo como anfitrión a la Autoridad para la Innovación Gubernamental de Panamá (AIG) y fue presidida por la División de Gobierno Digital de MinTIC de Colombia. El evento de dos días se realizó de manera híbrida, presencial y virtual debido a las restricciones en los desplazamientos internacionales.

Dentro de los planteamientos se discutieron el intercambio de experiencias y prácticas regionales y extrarregionales de servicios digitales transfronterizos, identidad digital, ciberseguridad, modificaciones en el mundo del trabajo, entre otros aspectos. Los temas formaron parte de la intersección entre lo digital y lo social en el diseño y ejecución de políticas públicas integrales e integradoras con los ciudadanos, la sociedad civil, el sector académico, el mundo empresarial y los gobiernos trabajando juntos.

La reunión se inició hace 18 años, cuando un grupo de funcionarios de los países de América Latina, a instancias de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se reunieron en Santiago de Chile en noviembre de 2003 para conocer las experiencias del país anfitrión en un tema en ese entonces incipiente: el gobierno electrónico. La tertulia fundacional se concretizó en un mecanismo de trabajo que, a partir de 2005, con la incorporación de países del Caribe, se comenzó a conocer como la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, Red Gealc.

Es esa mayoría de edad la que encuentra a la Red Gealc en una nueva reunión anual plena de desafíos, en un mundo cambiante que ha aprendido que la transformación digital gubernamental resulta esencial para la reactivación social y económica de los países, así como para la profundización de la integración y el intercambio más allá de las fronteras.


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Ministerio de la Presidencia

BANDERA