Ministerio de la Presidencia

Centro Nacional de Ciberseguridad y el Instituto Nacional de la Administración Pública firman de acuerdo de colaboración

Santo Domingo.- Con la finalidad de producir un impacto significativo en el fortalecimiento de la cultura en ciberseguridad de los servidores públicos, el Centro Nacional de Ciberseguridad de la República Dominicana (CNCS) junto al Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), firmaron un convenio de colaboración en el que se acordó sensibilizar sobre la importancia de la seguridad cibernética a todas las instituciones públicas a nivel nacional.

Esta iniciativa forma parte de las actividades realizadas por el CNCS en el mes de la Concientización sobre la Seguridad Cibernética, celebrado en octubre de cada año, el cual es un esfuerzo colaborativo entre el gobierno y la industria para asegurar que todos los dominicanos cuenten con los recursos e informaciones necesarias para estar más seguros en Internet.

El director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes, se comprometió a colaborar con el Centro Nacional de Ciberseguridad en el desarrollo de esta campaña de sensibilización. De igual forma explicó, que más allá de la presente jornada, desde el INAP de manera permanente están a la disposición de todas las instituciones y de cada servidor público para su capacitación y profesionalización.

De igual forma, el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, resaltó los esfuerzos que realiza el Centro Nacional de Ciberseguridad y el agradecimiento por parte del Ministerio de la Presidencia por la firma de este acuerdo.

Asistieron al acto de firma de acuerdo, el viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla; el director de Coordinación de Estrategias de Ciberseguridad, Omar De Los Santos; el director del CSRIT-RD, Carlos Leonado y otros invitados.

El Ministerio de la Presidencia firma alianza con Claro para colaboración técnica en ciberseguridad

Santo Domingo.- El Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana, a través del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y la empresa de telecomunicaciones Claro, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual Claro  se compromete a apoyar al Estado en temas tecnológicos e intercambio de estrategias sobre materia de ciberseguridad.

El objetivo principal de este acuerdo es gestionar de manera adecuada el panorama de riesgo tecnológico del ciberespacio dominicano ante el proceso de transformación digital que existe actualmente, fortaleciendo las capacidades de respuesta y recuperación ante ataques cibernéticos a instituciones críticas nacionales, propiciando el intercambio de inteligencia cibernética, la gestión de vulnerabilidades técnicas y realizando labores de concientización y capacitación.

Carlos Cueto, vicepresidente de Gestión y Desarrollo de Soluciones, Interconexión & Servicios Internacionales de Claro, manifestó que: “con este acuerdo, proporcionamos las facilidades tecnológicas necesarias para robustecer la postura de ciberseguridad del Estado y sus instituciones, integrando soluciones que nos ayuden a gestionar de forma eficiente los riesgos propios de los actuales procesos de digitalización de las entidades públicas y privadas”.

“Ponemos nuestra infraestructura, experiencia y soporte profesional especializado a disposición del Centro Nacional de Ciberseguridad, para establecer un marco de cooperación permanente entre el Estado y Claro sobre asuntos de ciberseguridad, garantizando los derechos fundamentales de nuestros usuarios”, resaltó Cueto.

De igual forma, el director del Centro Nacional de Ciberseguridad, coronel Juan Gautreaux indicó que este acuerdo de entendimiento sin precedentes los encamina a ser cada día más proactivos que reactivos y marca un hito en la gestión de la ciberseguridad en la República Dominicana.

“Es nuestro norte colaborar con entidades del sector privado para promover el intercambio de información de indicadores de compromiso y de amenazas, impulsar la resiliencia de la red y explorar las oportunidades de reducción colectiva del riesgo”, resaltó Gautreaux.

Mediante esta colaboración, Claro participará además en actividades en conjunto con el CNSC que incluyen el intercambio de alertas sobre amenazas, métricas, tendencias, ejercicios, evaluaciones y todo lo que implique mejores prácticas tecnológicas en el ámbito de la ciberseguridad.

En la actividad también participaron: Omar Acosta, vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas; Wilfredo Alcántara, director de Protección Integral y Aseguramiento de Ingresos; Virgilio Castillo, director de Servicios Administrados & Cloud; Licelott Brea, gerente de mercadeo negocios; Erick O´Reilly, gerente de Seguridad Cibernética y de Información de Claro, y del equipo del Centro Nacional de Seguridad Cibernética, Omar De los Santos, director de Coordinación de Estrategias de Ciberseguridad y Carlos Leonardo, director del Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos.


Ministerio de la Presidencia