Ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Liga Municipal Dominicana y las asociaciones municipalistas dieron inicio al programa de capacitación del personal técnico que servirá de facilitador a las alcaldías y juntas de distritos municipales para la elaboración de sus Planes de Gestión Integral de Residuos en cumplimiento de la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

Este programa de capacitación es ejecutado en coordinación con la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), con el auspicio de la Unión Europea.

El curso de capacitación, que inicia el 2 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre, pone a disposición a 25 técnicos para brindar asistencia a los gobiernos locales y sus representantes en el desarrollo de las planificaciones para la gestión integral de los residuos sólidos que ordena la nueva ley.

Estos planes contendrán la política a seguir por los gobiernos locales en materia de gestión de residuos y la correcta disposición de los mismos.

“Para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es motivo de especial satisfacción inaugurar este curso. En esta oportunidad, nos ha tocado la tarea de colaborar en el proceso de la formación de hombres y mujeres que podrán asumir la responsabilidad de coadyuvar con las municipalidades en la elaboración de sus Planes Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos”, manifestó el ministro Orlando Jorge Mera al dar las palabras de apertura en el encuentro.

En la actividad, a la que asistieron alcaldes y directores de distritos de diferentes demarcaciones del país, Jorge Mera instó a los representantes de los gobiernos locales y a cada institución a jugar su rol en lo que dispone la nueva ley de residuos a fin de avanzar en la solución de esta problemática.

De su lado, Víctor D´Aza, consideró que la Nueva Liga Municipal tiene el compromiso ineludible e impostergable de acompañar técnicamente a los gobiernos locales en la solución del coprocesamiento de los residuos sólidos para mitigar el impacto negativo que provoca el uso inadecuado de los residuos sólidos en el medio ambiente.

Coincidió con Jorge Mera en que cada institución que es coparte de la responsabilidad establecida en la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos debe jugar su rol para alcanzar los mejores resultados en la transformación del modelo actual.

“Son responsabilidades viejas, pero ahora como están en una ley, son compromisos ineludibles e impostergables que los gobiernos locales tienen la obligación de enfrentar, y si es una responsabilidad de los gobiernos locales, la Liga Municipal Dominicana como la entidad estatal de asesorar técnicamente a los ayuntamientos, tiene la responsabilidad también ineludible” afirmó D´Aza.

En la actividad estuvo presente el secretario general de Fedomu y alcalde de Nagua, Junior Peralta; el presidente de Fedodim, Ramón Santos, y el director ejecutivo del Consejo Directivo del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, Armando Paíno Henríquez, quienes manifestaron su disposición de trabajar en esta iniciativa.

Esta formación permitirá la formulación e implementación de instrumentos orientados a realizar una gestión más efectiva, eficiente y eficaz para garantizar la optimización de los recursos y el desarrollo sostenible de los municipios.

También ayudará con la mitigación de los impactos negativos que el mal uso de los residuos genera sobre el medio ambiente, la salud y reducción de la presión sobre los recursos naturales.


Ministerio de Medio Ambiente