Ginebra, Suiza. – El ministro de Trabajo de la República Dominicana, Luis Miguel De Camps, resaltó que en su país el diálogo social, fundamentado en el tripartismo, ha permitido la concreción de logros estratégicos nacionales, como lo muestran los más de 20 aumentos salariales prácticamente todos por encima de la inflación acumulada.   

De Camps aseguró que el consenso seguirá siendo la garantía de que los anhelos que socialmente se marcan desde el Estado sean materializados.  

En su alocución, realizada en el Palacio de las Naciones Unidas, destacó el aumento realizado en más de un 42 % al salario mínimo, mientras que la inflación acumulada en ese mismo periodo ha sido de 20.95 %. A esto agregó que “a través del diálogo social tripartito los dominicanos cuentan con salarios mínimos reales mejorados en 21.12 %; eso es mejorar la calidad de vida, eso es justicia social y eso es fortalecimiento del tejido social nacional a través del diálogo”. 

Dijo que el Gobierno, igual por consenso, logró el aumento de la cobertura en salud de la seguridad social a un 98 %, incrementando las coberturas de protección del seguro de riesgos laborales y facilitando el acceso a miles de millones de pesos de fondos aportados por trabajadores y empleadores para facilitar necesidades de pensiones. 

“Estamos comprometidos en seguir fortaleciendo el sentido de pertenencia social que se produce a través del desarrollo incluyente y participativo del diálogo social. Por ello, varias iniciativas de reforma se encuentran en proceso de diálogo y esperamos poder tener importantes avances en el futuro cercano”, señaló. 

De Camps García también hizo un llamado de alerta ante la asamblea de la OIT en torno a la necesidad de atender la regulación internacional del trabajo deslocalizado. 

Dijo que esta modalidad fomenta la informalidad y destruye los sistemas de seguridad social de las naciones. 

“No proponemos ni pretendemos coartar las nuevas realidades del trabajo, pero debemos encontrar soluciones innovadoras, flexibles y modernas que logren la conciliación del desarrollo económico y humano con los derechos de trabajadores y empleadores”, añadió.  

Indicó que se debe abordar la regulación en este espacio como punto de partida, ya que resultaría menos gravoso para el tripartismo y esta discusión haría más fácil el consenso, por lo que llamó a no caer en la trampa de esperar y reaccionar, pues “mientras lo hacemos, millones de personas sufren en el mundo y billones de dólares se pierden en la economía mundial”.  

“Estamos comprometidos en seguir fortaleciendo el sentido de pertenencia social que se produce a través del desarrollo incluyente y participativo del diálogo social. Por ello, varias iniciativas de reforma se encuentran en proceso de diálogo y esperamos poder tener importantes avances en el futuro cercano”, señaló. 

Al concluir su discurso, el ministro agradeció en nombre de la República Dominicana la invitación a la cumbre por la iniciativa de Justicia Social, promovida por el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, y puso a disposición los esfuerzos necesarios para la construcción de las medidas de mejoras sostenibles que necesitan y merecen los pueblos. 

En esta 111ª Asamblea de la OIT participan delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros y concluirá el próximo viernes 16 de junio.

Presidencia RD