Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo @mineconomiard juramenta y constituye 31 consejos provinciales

Su función es articular y canalizar las demandas de la ciudadanía ante el gobierno central.

Propósito: Promover, propiciar y apoyar el bienestar de las personas en sus lugares de origen

El bienestar de las personas en sus lugares de origen junto a su familia, amigos y vecinos ha sido la línea de propósitos y esfuerzos de la actual gestión del presidente Luis Abinader, el cual alcanza su primer año de gestión gubernamental este 16 de agosto próximo.

Al ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, mediante el recién articulado viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, le tocó la tarea de comenzar el proceso de territorialización de las inversiones públicas a través de mecanismos más democráticos, plurales y equitativos: los consejos de desarrollo provinciales establecidos en el artículo 14 de la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública.

Los consejos de desarrollo provinciales su función

Los consejos de desarrollo provinciales son instancias de participación de las autoridades a la cabeza la gobernadora de cada provincia, los representantes del congreso (senadores, senadoras, diputados y diputadas), los alcaldes y alcaldesas, la sociedad civil y actores empresariales, cuya función es articular y canalizar las demandas de la ciudadanía ante el gobierno central.

“Es un organismo de consulta facultado para definir mediante la democracia participativa, la formulación de los planes estratégicos de desarrollo territorial, únicos e intransferibles, para cada provincia, a fin de que los proyectos formulados bajo consenso sean incorporados al Presupuesto Nacional mediante el Código SNIP del Sistema Nacional de Inversión Pública”, explicó el viceministro Domingo Matías.

Por disposición del ministro de economía, Miguel Ceara Hatton, la tarea de constituir y juramentar los 31 consejos provinciales recayó en el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, que encabeza Matías y su equipo de trabajo.

Los consejos de desarrollo provinciales establecidos en el artículo 14 de la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo @mineconomiard