Entrevista al presidente constitucional RD @LuisAbinader «1er año de gobierno»

@LuisAbinader habla al país a través de todos los medios del #GrupodeComunicacionesCorripio, en una entrevista sobre su primer año de Gobierno.

Luis Abinader: “Recibí un país con hambre de reformas”

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que al llegar al Palacio Nacional el 16 de agosto de 2020 encontró “un país con hambre de reformas”.

Durante una entrevista concedida al Grupo de Comunicaciones Corripio con motivo de su primer año de gestión, el mandatario precisó que al asumir el poder el tema urgente era atender la crisis de la pandemia, sin embargo, no podían descuidar décadas de reformas que necesitaba el Estado.

Abinader posa junto a ejecutivos y directores del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Abinader manifestó que en los últimos 12 meses su Gobierno ha llevado tranquilidad al país al conformar instituciones apartidistas.

“Aquí hay que recordar que cada vez que se iba a conformar la Junta Central Electoral era una crisis, la gente entrando y saliendo de la casa de Agripino, lo mismo en el Tribunal Superior Electoral, lo mismo para la selección de jueces, cuando la Cámara de Cuentas no porque cuando lo seleccionaban eran cinco del gobierno, esa era la tradición.

Eso ha cambiado, nosotros hemos llevado tranquilidad al país”, expresó el jefe de Estado.

Justicia independiente

En el marco de las reformas institucionales, Abinader prometió que la independencia del Ministerio Público será llevada a la Constitución y después del 16 de agosto próximo someterán el proyecto de ley de contraloría para que, desde el punto de vista legal, sea una institución más activa y pueda controlar mejor internamente los recursos del Estado.

Sector eléctrico.

Agregó que lo mismo se hará con la modificación de la ley de la Cámara de Cuentas, además de reformas en el sector eléctrico.

“Firmamos el pacto eléctrico y desapareció la UERS y está desapareciendo la CDEEE, desapareció definitivamente la OISOE, desapareció Procomunidad. Estamos eficientizando las instituciones, que todavía falta mucho, claro que si esto es un proceso que tiene que seguir, pero estamos avanzando en esas reformas”, indicó. Añadió que a pesar de que le ha tocado realizar reformas en el sector salud, seguridad social y seguridad ciudadana con la crisis del Covid-19 y todas las limitaciones financieras, el país está cambiando y sus autoridades eficientizando el gasto público.

Endeudamiento

Luis Abinader advirtió que, en términos relativos, espera que al finalizar el año el endeudamiento alcance el 67 % del Producto Interno Bruto (PIB), para un aumento que ronda el 14 % en comparación con el 53 % que recibió de la pasada gestión.

“Todos los países del mundo sin excepción en este tema de pandemia, empezando por Estados Unidos, han aumentado sustancialmente sus niveles de endeudamiento, no había otra forma y el que no lo hizo, mientras menos aumentaron sus niveles de endeudamiento peor está”, explicó Abinader.

El mandatario aclaró que los endeudamientos de su gestión están dirigidos a proyectos que tengan su retorno, explicando que hasta el momento esos recursos han sido invertidos en programas de seguridad social para atender la pandemia y la mejora de los hospitales.
El jefe de Estado criticó de forma categórica que en el pasado se tomaron préstamos cuando no era necesario.

“El tema de los tiempos buenos y malos es hasta bíblico. Se tomó mucho endeudamiento en momentos en que no lo necesitábamos, en los tiempos buenos”.

Abinader añadió que en comparación con otros países, la República Dominicana no es el de mayor endeudamiento, no obstante advirtió que el mayor problema es el costo de la deuda, la cual, aseguró, es lo que se debe tratar de disminuir.

Manifestó que a su llegada encontraron una reserva monetaria por debajo de 100 mil millones, la cual aseguró que al día de hoy es la más alta en la historia de la República Dominicana con 12,500 millones y una tasa del dólar estable.

Por tal motivo, adelantó que se debe trabajar en un proyecto de estabilización y disminución gradual de la deuda, manteniendo unos niveles graduales de disminución de la misma sin restarle crecimiento a la economía.

El presidente Abinader explicó que la mitad del endeudamiento del sector público no financiero ha sido producto del déficit del sector eléctrico, el cual calificó como “una gran irresponsabilidad” de gobiernos anteriores.

Empleos

105 Mil empleos.
Han sido recuperados en los ultimos meses, registrándose aun un déficit de empleos de 25 mil por Covid-19.

@LuisAbinader asegura Código Penal va

Congreso.

El presidente Luis Abinader prometió que el proyecto del Código Penal será reintroducido, discutido y aprobado lo más pronto posible.

“Inmediatamente pase el 16 de agosto, el proyecto será introducido, debatido y aprobado lo más pronto posible. Yo no creo que haya mayores contratiempos. Hemos respetado cada legislador y ha habido discusiones incluso en el mismo bloque del PRM y eso es positivo porque tampoco somos un molde donde ponemos a pensar en la misma dirección”, manifestó. El mandatario agregó que el Código es necesario.

El pasado martes, por la ausencia de 19 senadores no pudo conocerse en el Senado el proyecto que reformaría el Código Penal.

Es muy posible que continúe el estado de emergencia, dice el Presidente

El presidente Luis Abinader afirmó este jueves que es muy posible que continúen los estados de emergencia para hacer frente a la situación del Covid-19 en el país, aunque señaló que eso todavía no ha sido discutido.

«Es muy posible que sí, pero eso todavía no lo hemos discutido pero es muy posible que sí porque todavía hay parte del país que está en emergencia», sostuvo el mandatario durante una entrevista concedida al Grupo Corripio.

La primera vez que el país entró en estado de emergencia por la pandemia de coronavirus, el 19 de marzo del año 2020, fue algo desconocido para la mayoría de la población porque nunca había vivido algo similar a las medidas restrictivas que se adoptaron para contener la expansión del Covid-19.

En esa primera vez el entonces presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional 25 días para dentro de ese periodo, que culminaría el 13 de abril, encuadrar las diferentes medidas, como el cierre de la frontera, la prohibición de vuelos, suspensión de la docencia, reducción del personal en las instituciones públicas a 50 % y la suspensión del transporte colectivo al nivel nacional, entre otras restricciones.

Los estados de emergencia solicitados desde inicio de la pandemia han sido de 45 días, aunque se llegó a aprobar 12 días.

Ayudas sociales en pandemia. Salud – Economía

El presidente Luis Abinader reveló que desde el inicio de la pandemia, el Estado ha destinado para la atención y prevención del Covid-19, además de las ayudas sociales, un total de 270 mil millones de pesos.

El mandatario precisó que la pandemia obligó al Gobierno atender al mismo tiempo la salud, pero también la economía y lograr la recuperación, representando esto un duro golpe en todos los órdenes.

Producir vacunas en RD

Abinader informó que en coordinación con el sector privado, el gobierno trabaja para establecer la posibilidad de producir las vacunas contra el Covid-19 en el territorio nacional.

“Estamos actuando conjuntamente con el sector privado y los laboratorios nacionales para establecer aquí posibilidades de producir nuestras vacunas con la última tecnología, como las que produce Pfizer y Moderna”, indicó.

El gobernante precisó que gracias a los esfuerzos realizados en el Plan Nacional de Vacunación, el país se encuentra entre los de mejor promedio de vacunación contra el Covid-19 en el mundo, contribuyendo esto a la disminución del contagio que se registra actualmente.


El Día. El DíaEntrevista concedida al Grupo Corripio