Entrevista al presidente @LuisAbinader en el Grupo Corripio

Es muy posible que continúe el estado de emergencia, afirma el Presidente @LuisAbinader

SANTO DOMINGO.El presidente Luis Abinader afirmó este jueves que es muy posible que continúen los estados de emergencia para hacer frente a la situación del Covid-19 en el país, aunque señaló que eso todavía no ha sido discutido.

«Es muy posible que sí, pero eso todavía no lo hemos discutido pero es muy posible que sí porque todavía hay parte del país que está en emergencia», sostuvo el mandatario durante una entrevista concedida al Grupo Corripio.

La primera vez que el país entró en estado de emergencia por la pandemia de coronavirus, el 19 de marzo del año 2020, fue algo desconocido para la mayoría de la población porque nunca había vivido algo similar a las medidas restrictivas que se adoptaron para contener la expansión del Covid-19.

En esa primera vez el entonces presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional 25 días para dentro de ese periodo, que culminaría el 13 de abril, encuadrar las diferentes medidas, como el cierre de la frontera, la prohibición de vuelos, suspensión de la docencia, reducción del personal en las instituciones públicas a 50 % y la suspensión del transporte colectivo al nivel nacional, entre otras restricciones.

Los estados de emergencia solicitados desde inicio de la pandemia han sido de 45 días, aunque se llegó a aprobar 12 días.

Ayudas sociales en pandemia 

El presidente Luis Abinader reveló que desde el inicio de la pandemia, el Estado ha destinado para la atención y prevención del Covid-19, además de las ayudas sociales, un total de 270 mil millones de pesos.

El mandatario precisó que la pandemia obligó al Gobierno atender al mismo tiempo la salud, pero también la economía y lograr la recuperación, representando esto un duro golpe en todos los órdenes.

Producir vacunas contra el Covid-19 en RD

La vacuna contra la COVID-19 y la Protección de Datos - LegalToday


Abinader informó que en coordinación con el sector privado, el gobierno trabaja para establecer la posibilidad de producir las vacunas contra el Covid-19 en el territorio nacional.

“Estamos actuando conjuntamente con el sector privado y los laboratorios nacionales para establecer aquí posibilidades de producir nuestras vacunas con la última tecnología, como las que produce Pfizer y Moderna”, indicó.

El gobernante precisó que gracias a los esfuerzos realizados en el Plan Nacional de Vacunación, el país se encuentra entre los de mejor promedio de vacunación contra el Covid-19 en el mundo, contribuyendo esto a la disminución del contagio que se registra actualmente.


El Día El Día RD