Advertisement Advertisement

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto 2021).  El Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía Planificación y Desarrollo afirmó que la planificación ya no es un libro. Es un sistema encaminado a evaluar a las instituciones públicas para lograr mejores resultados al servicio de toda la población.

Expresó que el sistema de planificación requiere de compromisos y acciones para alcanzar una serie de productos intermedios y finales. En el caso de las entidades que gestionan el recurso agua el gran desafío es cambiar una situación de décadas para potabilizar y satisfacer las necesidades del líquido a toda la población en todos los territorios del país.

Ceara Hatton externó las afirmaciones durante un encuentro con técnicos de las corporaciones de acueducto y alcantarillado –“coraas”- en el salón Carlos Ascuasiati de la institución.

Según el economista y catedrático universitario, el objetivo del encuentro es motivar a las “coraas” a completar el proceso de sus planes estratégicos institucionales y comenzar con el seguimiento de sus productos en el sistema único de planificación, que hasta el momento representa el 95% del gasto público.

“Actualmente todas las empresas públicas se replantean la manera de planificar dentro de un solo sistema que permite avanzar y a la vez corregir errores. Se observa y se identifican esos errores con tiempo para luego retomar el rumbo deseado”, indicó.

Por último, convidó a técnicos y a especialistas a intercambiar experiencias en el interés de conocer sus necesidades y las de los equipos de trabajo de la institución en materia de gobernanza, gestión de saneamiento y productos finales.

También, el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, expresó que la planificación asegura mejoras en la cobranza y un adecuado mantenimiento de las redes de distribución.

Destacó que la planificación es un ejercicio continuo de evaluación de los objetivos y de revisión de los planes estratégicos institucionales, y afirmó que un objetivo central del gobierno es la dotación de agua como un componente fundamental para la mejoría de la calidad de vida de la población.

A la reunión asistieron representantes de las “coraas” de Puerto Plata, La Romana, Santiago, Moca, Santo Domingo, Monseñor Nouel y Boca Chica. También el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados y el Instituto Nacional de Recursos Hídricos.

Plan de Agua 2021-2036

Entre las apuestas por la provisión de agua potable a la población en el gobierno del presidente Luis Abinader destaca el aumento de 63% a 82%  del índice de potabilidad de agua  a nivel nacional para el  periodo correspondiente  2021-2024.

Además, aumentar de 24.2% a 31.5% la proporción de municipios con un índice de agua potable igual o mayor a 95%.

Los datos están contenidos en la presentación “Propuesta de metas y resultados priorizados del Gobierno del Cambio: metas institucionales y calidad de vida de la gente”, presentado por el director de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera Sued, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Otros propósitos son aumentar el porcentaje de viviendas con inodoros conectados al sistema de alcantarillados de 24.4% a 26.3%, así como mayor eficiencia en el uso de agua en sistemas y redes de distribución de agua y su aplicación final en sistema de riego del 34.9% a 45%.

La planificación ya no es un libro. Es un sistema encaminado a evaluar a las instituciones públicas para lograr mejores resultados al servicio de toda la población.

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía Planificación y Desarrollo


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo