Presidencia de la República Dominicana

Santo Domingo. – El Ministro de Deportes y Recreación inauguró las Olimpíadas Especiales República Dominicana, donde participan más de 400 atletas con el propósito de clasificar para los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics 2023.

El ministro de deporte resaltó que una de las principales políticas que ha incentivado esta gestión, que encabeza el Gobierno del presidente Luis Abinader, es el de la inclusión, por tal motivo el Ministerio de Deportes y Recreación respalda la actividad deportiva más emotiva y llena de amor, las Olimpíadas Especiales República Dominicana 2022.

La inauguración de Olimpíadas Especiales se realizó en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en la que participan más de 400 atletas del Distrito Nacional y de las provincias Duarte, Santiago, Peravia, Monseñor Noel, Azua, Hermanas Mirabal y San José de Ocoa.

“Asisto al evento deportivo más emocionante que he podido ver. La actividad deportiva es la actividad más inclusiva. Todos somos iguales en el deporte”, expresó Camacho al dirigirse al público.

Integración en la práctica deportiva

Desde el Ministerio de Deportes se han implementado programas y estrategias que permiten a los dominicanos, sin importar su condición física o mental, sentirse integrados a la práctica deportiva que organiza la institución, dijo el funcionario.

“Y el día 6 de este mes iniciaremos la caminata por la inclusión que desembocará en los recreos inclusivos en cada uno de las instituciones educativas”, concluyó Camacho con la algarabía de los presentes de que ¡sí, se puede!

De su lado, Guillermo Enrique Álvarez García-Godoy, presidente de Olimpíadas Especiales República Dominicana, señaló el avance de estas competiciones en el país, al tiempo que destacó que cuenta con un excelente programa deportivo, en el que no solo se comparte la inserción del atleta, sino que pueden competir.

En ese orden, manifestó que la competición una de las cosas más importantes en la vida, porque lleva al reto, al logro, a la victoria, y de ahí es que surge la autoestima que es la base para progresar y convivir.

Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics

Los atletas de estas olimpíadas buscan clasificar para los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics que se celebrarán en Berlín, capital de Alemania, en 2023.

“Hoy es un gran día para nuestro país, para la comunidad con discapacidad intelectual y para todos. Un día en el que se destacarán nuestros atletas, nuestros héroes, nuestros campeones que nos traerán las medallas desde Berlín 2023. Hoy se congregan los campeones que ganaron las eliminatorias en el Distrito Nacional y las cinco provincias”, expresó el presidente de Olimpíadas Especiales.

Señaló que hará todo el esfuerzo para lograr llevar las Olimpíadas Especiales a cada esquina del país, con el fin de que se conozca en todo el mundo.

Las Olimpíadas Especiales República Dominicana han dado inicio por motivo al Día Internacional del Autismo, que se conmemora el dos de abril de cada año y busca concientizar sobre esta condición que afecta uno de cada 160 niños en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Presidencia de la República Dominicana