DEPORTE

Santiago de Chile.- El ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, anunció los incentivos que ha dispuesto el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader para los atletas medallistas que compiten en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Conforme lo expuso el ministro Camacho, se premiará a los atletas individuales y por equipo, sin importar la cantidad de atletas que lo conforman, así como hay unos fondos especiales para que las federaciones lo distribuyan a los entrenadores, masajistas y otras personas involucradas en la consecución de las medallas.

Los atletas medallistas de oro recibirán un incentivo de 350,000 pesos, los ganadores de medalla de plata 200,000 y por el bronce se otorgarán 150,000 pesos.

“Joven, usted acaba de ganar 350,000 pesos”, le dijo el ministro Camacho a la pesista Dahiana Ortiz, por ser medallista de oro y quien estuvo presente en el encuentro con la prensa celebrado en uno de los salones del Estadio Nacional de Chile Julio Martínez Prádanos.

El funcionario informó que en los deportes por equipo o conjunto, “cada atleta que lo integre” recibirá 250,000 pesos por el oro, 175,000 por la plata y 150,000 por el bronce.

“Estamos aquí en Chile respaldando de manera personal y en nombre del presidente Luis Abinader a todos nuestros atletas que dignamente representan la bandera dominicana en estos Juegos Panamericanos y con estos incentivos lo que buscamos es motivarlos para que den lo mejor por nuestra patria”, expresó Camacho.

Personal involucrado en la obtención de las medallas como entrenadores, médicos y masajistas también han sido tomados en cuenta.

“Se les entregará una compensación” a través de la federación correspondiente para distribuirse entre esos especialistas mencionados. En el caso del oro recibirán 700,000 pesos, plata 500,000 y bronce 300,000. “Con eso hemos tomado en cuenta a todo el dominicano que ha influido para que ustedes nos están poniendo en la tabla del medallero y el mapa deportivo del mundo”, dijo Camacho.

Al encuentro con la prensa asistieron el embajador dominicano acreditado en Chile, Fausto Liz; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista; el jefe de misión, Jorge Blas Díaz, y los atletas medallistas Dahiana Ortiz (oro en pesas), Bernardo Pie (plata en taekwondo) y Jonathan Ruvalcaba (plata en clavados), así como el medallista olímpico de taekwondo, Luisito Pie, quien no compite en estos Juegos.

Dahiana Ortiz agradece

La medallista de oro Dahiana Ortiz agradeció en nombre de sus compañeros atletas el respaldo del gobierno y el anuncio de los incentivos realizado por el ministro Camacho.

“Estamos muy agradecidos por ese apoyo, gracias al presidente Luis Abinader, al Ministerio de Deportes, a Creso, al Comité Olímpico Dominicano y nuestras federaciones. Seguiremos representando a nuestro país con orgullo y dignidad”, expuso.


PRESIDENCIA RD – @miderec_RD