Ministerio de Energía y Minas

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Asociación de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC) acordaron unir esfuerzos para realizar iniciativas conjuntas que garanticen seguridad energética a través de un suministro seguro de hidrocarburos en instalaciones vitales en casos de crisis o desastres naturales.

El pacto fue suscrito por el ministro de Energías y Minas, ingeniero Antonio Almonte Reynoso, el presidente de ADEIC, y el ingeniero Miguel René de la Cruz, con la participación de la viceministra de Hidrocarburos, Walkiria Caamaño y los señores Mauricio Pulido, tesorero de ADEIC y Juan Tomás Díaz, miembro del Consejo. 

El ministro de Energía y Minas expresó que el objetivo de este acuerdo es la formulación y el desarrollo de un plan de manejo de crisis con el fin de asegurar el abastecimiento de hidrocarburos para la generación eléctrica a nivel nacional. 

Almonte afirmó que el convenio se enmarca dentro las acciones del Gobierno del presidente Luis Abinader para buscar soluciones, en colaboración con el sector privado, a los diferentes desafíos que enfrenta el país. 

 “Uno de esos desafíos es el transporte y abastecimiento confiable y seguro de los combustibles, condición necesaria para mantener las actividades productivas del país sin sobresaltos a causa de posibles desabastecimientos”, expresó. 

Miguel René de la Cruz, presidente de ADEIC, explicó que este convenio definirá acciones para crear planes de emergencia que permitan mantener las rutas de suministro para las operaciones de la generación eléctrica, así como para los distintos medios de transporte que pueden ser utilizados en caso de crisis, según la magnitud del evento natural. 

“Desde ADEIC hemos asumido el firme de compromiso de trabajar de la mano con el Ministerio de Energía y Minas para colaborar realizando una gestión óptima de suministro de hidrocarburos en situaciones de emergencia nacional y realizando previamente los estudios de lugar para identificar vulnerabilidades que disminuyan los factores que incidan en el cese de sus funciones”, aseveró René de la Cruz. 

El pacto fue suscrito en el salón del Consejo del MEM, en el local de la antigua CDEEE. Asistieron los viceministros de Energía, Rafael Gómez y Fausto Pérez, de Infraestructura Energética, así como otros miembros de la ADEIC. 


Ministerio de Energía y Minas