Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exterior (Inesdyc) iniciaron la segunda edición del curso sobre Diplomacia Energética, con el lema “La energía como asunto de Estado”. La iniciativa tiene entre sus objetivos fortalecer la cooperación técnica; evaluar el impacto del comercio de combustibles fósiles en la relaciones bilaterales y multilaterales; ponderar el rol de la República Dominicana en organismos internacionales dedicados a la gobernanza energética; analizar las estrategias de las naciones líderes, así como reflexionar sobre la alianza entre la lucha contra el cambio climático, la transición energética y la política exterior.
La actividad se realizó en el Aula Magna Eduardo Latorre Rodríguez del Inesdyc.
Más de 70 alumnos de Mirex y de otras instituciones del Estado, han sido seleccionados para participar en las diferentes sesiones que profundizarán en la importancia de contar con una práctica diplomática sensible a los efectos de la crisis global, tanto en la producción como en la comercialización de los energéticos primarios.
El viceministro de Energía, Rafael Gómez, en representación del ministro Antonio Almonte, indicó que este diplomado ofrecerá a los alumnos las herramientas necesarias para continuar promoviendo la inversión extranjera en el sector y les dará información actualizada sobre las condiciones del suministro de recursos energéticos.
Asimismo, el viceministro de Energía, Rafael Gómez, sostuvo el valor académico del programa y destacó el perfil de los expertos locales e internacionales que participarán en el mismo. Insistió en su impacto positivo en la dinámica interinstitucional existente entre Cancillería y el Ministerio de Energía y Minas, mientras ensalzó el trabajo conjunto realizado en asuntos como la atracción de inversión extranjera directa y el fomento de proyectos sostenibles que mitigan los riesgos asociados a la dependencia energética.
En el acto de inicio, el rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), José Rafael Espaillat, detalló las ventajas de comprender las formas la vulnerabilidad estratégica ligada al comercio de las diferentes fuentes de energía, incluyendo los hidrocarburos, y el interés en reflexionar sobre las medidas que garantizan la seguridad energética nacional.
“Este curso les dará las competencias para poder defender los intereses de nuestra nación en las mesas de negociación sobre energía. Además, en cuanto al servicio exterior, uniformizamos el conocimiento básico sobre temas relevantes, como la energía, para tener una coherencia a nivel internacional sobre este tema”, resaltó Espaillat.
Asimismo, Alfredo Kramarz, coordinador del curso de Diplomacia Energética, habló sobre el origen y sentido del programa, argumentando que el diseño del diplomado busca dotar a los equipos del servicio exterior de conceptos claves para afianzar los pilares en el comercio de combustibles fósiles.
Del mismo modo, destacó que la energía es un elemento crucial en la acción exterior por ser un asunto que afecta a la seguridad nacional y por su influencia en la proyección de la imagen del país en el ámbito cosmopolita.
En el inicio del diplomado intervinieron Carlos José Skerk, socio y director en Grupo Mercados Energéticos Consultores, quien disertó sobre el tema “Acción exterior y política energética”, y Héctor Baldivieso, especialista senior de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, que impartió una lección magistral con el título “Geopolítica de la Energía. Estrategias de las naciones líderes y de los grandes bloques económicos”.
La actividad contó con la presencia de Biviana Ribeiro, directora ejecutiva de ProDominicana; Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética; Miguel Díaz, viceministro de Energía; Rolando Muñoz, director de Minería; Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, entre otros.