Ministerio de Defensa
SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Defensa realizó un ceremonial post mortem en honor a la Sargento Infante de Marina de los Estados Unidos de América, Johanny Rosario, de ascendencia dominicana, quién falleció en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, en acto terrorista durante la operación de repliegue de las tropas norteamericanas.
El culto solemne fue encabezado por el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, Ministro de Defensa, quien visiblemente emocionado expresó que en nombre de todos los miembros de las Fuerzas Armadas y en reconocimiento al valor de las mujeres, rendía ese homenaje póstumo a la militar de ascendencia dominicana.
Dijo que ella representa «una elevada expresión de los valores culturales, sociales y espirituales que como herencia histórica forman parte de la identidad de la mujer dominicana y de nuestros conciudadanos en sentido general, atesorado y mostrado como prendas distintivas de su idiosincrasia e identidad, que perduran macerados en el tiempo y la distancia entre sus descendientes».
¨Con este ceremonial post mortem cargado de simbolismos arraigados en nuestras mejores tradiciones y en sentimientos solidarios, nos unimos al dolor de esta familia golpeada por la tragedia, honrando su memoria y en ella a todas las dominicanas y dominicanos que se superan dando buenos ejemplos con el trabajo, deportes, en la milicia, en los estudios y en las ciencias, lo cual nos llena de sano orgullo y resaltamos la grandeza de la Patria», manifestó.
El acto inició con la interpretación de los himnos nacionales de la República Dominicana y de Estados Unidos, respectivamente, a cargo de la Banda de Música del Ejército de República Dominicana. El reverendo diácono Coronel Elías Caamaño, ERD, realizó la bendición del acto.
Una compañía de soldados femeninos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, rindió los honores militares correspondientes de estilo, mientras un pelotón del Regimiento Guardia de Honor del Ministerio de Defensa realizaba disparos de salva al compás del toque de silencio militar.
En la actividad participaron la señora Mayra Jiménez, Ministra de la Mujer; el señor Robert Thomas, Ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos; Luz del Alba Jiménez, ministra de la juventud; Wendy Santos de Díaz, presidenta de ADEOFA; Señora Geanilda Vásquez, Ministra de Estado; el Mayor General, Julio Ernesto Florian Pérez, Comandante General del Ejército de República Dominicana; el Mayor General Piloto, Leonel Amílcar Muñoz, Comandante General de las Fuerza Aérea de República Dominicana; el Mayor General, Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., Presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas, y la General de Brigada Teresa Martínez Hernández, Sub -directora General de la Policía Nacional, así como miembros del Estado Mayor General y Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Al finalizar el acto le fue entregada una Bandera Dominicana a Jacinta Castellanos, representante de la familia de la fallecida Sargento Rosario, en honor al servicio militar distinguido, mientras los participantes depositaban flores blancas mostrando su solidaridad.