La viceministra Dotel abordó el tema de los lineamientos de la cooperación Internacional no reembolsable.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre 2021). La viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, participó en la mesa de Alto Nivel de Cooperación Internacional, con la presencia de funcionarios y representantes de agencias internacionales en el país, organizada por el Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA).

El encuentro fue realizado con el objetivo de gestionar y coordinar el trabajo de la mesa de cooperantes, tanto nacionales como internacionales, que aporten recursos para fortalecer la respuesta nacional al VIH/SIDA, como resultado de lo establecido en el Plan Estratégico Nacional (PEN) para la Prevención y el Control de las ITS, VIH y el SIDA. En el marco del Diálogo Nacional para validación de lineamientos y objetivos contenidos en la actualización del (PEN 2019-2023).

En ese sentido, la viceministra Dotel abordó el tema de los lineamientos de la cooperación internacional no reembolsable. Destacó que, desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en su calidad de ente rector de la cooperación internacional en el país, se realizará todo el esfuerzo para que las políticas para el VIH/SIDA en República Dominicana adquieran un mayor nivel de sostenibilidad.

“Es importante que en el presupuesto de la nación estén colocadas las partidas necesarias para que desde la salud colectiva se responda a la población en sus necesidades en materia de las enfermedades de transmisión sexual en todos sus aspectos”, dijo Dotel.

Sostuvo que el viceministerio de Cooperación Internacional tiene el compromiso de servir como instrumento, a través de sus recursos humanos, para la implementación y montaje de la mesa de cooperación.

Señaló que el gobierno del cambio tiene plena conciencia y como prioridad nacional la salud colectiva, que incluye la salud sexual, destacó que el tipo de cooperación elegida en ese contexto debe ser estratégico y debe ser colocado en apuestas que permitan la sostenibilidad y fuerza institucional, a fin de elevar el ejercicio al derecho a la salud en el territorio donde vive la gente, a través de las unidades de atención primaria.

La viceministra resaltó que desde el ministerio de Economía se trabaja de forma articulada con las instituciones que forman parte del sector salud, con el objetivo de identificar sus prioridades principales y elaborar una cartera conjunta de necesidades de cooperación del sector y articular esfuerzos para la gestión de recursos de cooperación procurando impactar las líneas de acción definidas en las prioridades definidas en el plan de gobierno.

En la actividad participaron, además, Eladio Pérez, viceministro de salud colectiva del Ministerio de Salud Pública; Enrique González, director ejecutivo de CONAVIHSIDA, así como también la señora Bethania Betances, representante del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), quien garantizó la transparencia en el manejo de los recursos internacionales.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo