Cuerpo Especializa­do en Seguridad Fronte­riza Terrestre

Las autoridades de Sa­lud Pública, del Ejército Dominicano, Migración, el Cuerpo Especializa­do en Seguridad Fronte­riza Terrestre (Cesfront) y Aduanas en Dajabón, continuaron ayer toman­do medidas estrictas sani­tarias y de seguridad con los haitianos que entran al país para fines labora­les, de negocio y de otras índoles para evitar conta­gios del Covid-19 y de su variante Ómicron.

Las acciones se realizan a propósito del gran núme­ro de haitianos que en su país presentan los sínto­mas del virus.

Muchos haitianos cru­zan a territorio domini­cano con la intención de vacunarse, alegando que en las localidades haitia­nas cerca de la frontera dominicana no hay cen­tros habilitados para in­munizarse y que los po­cos que están disponibles, les cobran por el servicio, mientras que en territorio dominicano es gratis.

El director provincial de Salud Pública en Daja­bón, Francisco García, reconoció que se han in­crementado los casos po­sitivos del virus, pero que están trabajando para ob­servar siempre, tomando en cuenta las medidas de protocolo.

El funcionario de Salud Pública explicó que mu­cha gente está acudiendo a los centros para reali­zarse las pruebas en con­tra del Covid-19 y tam­bién para vacunarse y que ellos están en los lu­gares, para dar respuesta a la demanda que tienen en estos momentos.

­Haitianos pidieron a los do­minicanos que cuando en­tren a su país, que tomen todas las medidas preven­tivas necesarias, al afirmar que en su territorio hay mu­chas personas con fiebre, dolores de cabeza, abdomi­nales, tos seca, molestias de espalda y alteración de sus ojos y que hay mucho páni­co entre la gente.

“Yo antes no creía en eso, pero ya sí, estoy muy asus­tado”, enfatizó George Pie­rre, quien se dedica a trans­portar mercancías desde Dajabón hasta Ouana Min­the (Juana Méndez), don­de reside.

Ejército


Mientras, que la Cuarta Bri­gada del Ejército con asien­to en Mao, que dirige el coronel Germán Rosario Pérez, reforzó el cerco en la zona fronteriza y el Noroes­te, para evitar la entrada de haitianos indocumentados y así garantizar la seguri­dad de su área de responsa­bilidad. Desde el 2 de este mes hasta la fecha los guar­dias en el Noroeste, han apresado a cerca de tres mil haitianos ilegales durante operativos realizados en di­ferentes lugares.


Listín diario


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI