Aunque la primera etapa no termina, la ADN se prepara para iniciar trabajos en la Duarte y entornos

Una vez culminada la primera etapa de la actual intervención de la avenida Duarte con París, la Alcaldía del Distrito Nacional y el Gobierno central iniciarán en marzo la segunda etapa de esos trabajos de remozamiento.

Así lo reveló ayer Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, en la Entrevista Especial de elCaribe y CDN, al tiempo que informó que está lista la parte de la licitación tanto para las fases dos como para la tres.

Mejía adelantó que avanzan en la adquisición de los mobiliarios para el Paseo de Los Libros, el de la Música, así como para el de la avenida Duarte.

La funcionaria municipal resaltó que consiguieron los equipos que se necesitan para garantizar la sostenibilidad de esa área y mantener el orden para la posteridad, es decir, el personal con las herramientas y capacitación para que vigilen el espacio recuperado.

Reveló que para tales fines el Gobierno invertirá 415 millones de pesos para culminar con los trabajos de remozamiento de todo el referido entorno.

Héctor Marte, Alba Nely Familia, Manuel Estrella, Carolina Mejía, Nelson Rodríguez, Julissa Céspedes y Katherine Hernández.

En ese sentido, expresó que esa institución municipal cuenta con un presupuesto de cinco mil 100 millones de pesos para la ejecución de cinco proyectos importantes de la ciudad incluidos el de la Duarte, así como el de la Laguna de Fernández, la ampliación del Parque Lineal de Los Próceres (alrededor del Jardín Botánico Nacional), las entradas a la ciudad de Santo Domingo, y la cuarta etapa del Malecón de Santo Domingo y que podría ir desde la Cancillería hasta la Núñez de Cáceres.

“Ya está hecha la parte de la licitación para intervención de la fase dos y tres. O sea, que nosotros de manera paralela, hemos avanzado con todo eso, ya tenemos la parte de los mobiliarios para el Paseo de la Música y el Paseo de Los Libros, así como el Paseo de la Duarte, todo eso va tener su remozamiento y todo el equipo que se necesita para mantener y garantizar el orden”, comentó la alcaldesa Carolina Mejía.

En la entrevista con la alcaldesa Mejía participaron Nelson Rodríguez, director de elCaribe; Héctor Marte Pérez, jefe de Redacción de Apertura; Alba Nely Familia, directora de CND; y las periodistas Julissa Céspedes y Katherine Hernández.

Habló sobre los retos en la concienciación de la población en manejo de desechos.
Objetivos para este año 2022

Al hablar sobre los objetivos para este año 2022, Mejía sostuvo que continuarán con las labores de recuperación de los espacios públicos, el desarrollo de parques lineales y la promoción de la caminabilidad y otras formas alternas de movilidad. En ese contexto, enfatizó el uso de los medios de transporte sostenible y colectivo para mejorar la movilidad en la ciudad.

Dijo que a través de la colectivización del transporte lo que quieren es estimular a que la gente cuando ya las condiciones estén dadas y se tengan ya las facilidades, puedan darle uso y verlas como una opción segura, cómo es el corredor de la avenida Núñez de Cáceres y lo que será próximamente el corredor de la Winston Churchill.

“Vamos dando pasos para ir mejorando una situación que tiene origen multifactoriales. Trabajamos con el Gobierno central para mejorar movilidad en Distrito Nacional”, expuso.

Carolina dijo que aprendió a ver y querer la ciudad de Santo Domingo como su casa.
ADN redujo deuda en un 43 %

La alcaldesa del Distrito Nacional contó que la deuda de proveedores de esa institución se redujo en un 43 por ciento.
Mejía sostuvo que el adeudo fue de mil 200 millones de pesos a 712 millones.

Informó que hicieron unos acuerdos transaccionales con las dos mayores compañías subcontratadas para recoger desechos sólidos, lo que redujo las cuentas por pagar en casi 500 millones de pesos.

La alcaldesa explicó que hace un año iniciaron un proceso de estructuración interna de “reingeniería” en esa institución justamente con los contratos de recogida de basura que tenían, esto es, un servicio subcontratado.

“Luego de hacer reingeniería, logramos generarle a la ciudad un ahorro de 420 millones de pesos por el cambio en los términos de la facturación y por otro lado en disminuir el pasivo de la ciudad en 522 millones”, sostuvo.

En ese contexto, aprovechó la ocasión para exhortarle a los capitaleños que cumplan con sus obligaciones en este caso con el pago del servicio de recogida de desechos.

También, pidió a la ciudadanía cuidar las transformaciones que se hagan en la ciudad y mantener limpios los espacios públicos, por lo que entiende que la población debe hacer un compromiso y proteger la ciudad.

Acentuó que cada ciudadano debe también mantener su propio frente limpio y que para eso continuarán orientando y educando a la gente.

Mejía dijo que el cabildo planteó soluciones a situaciones en el tránsito y que tanto las medidas como los resultados están supuestos a implementarse y observarse, pero estarán sujetos al tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Expresó que el tema del tránsito es complejo, no obstante su gestión comenzó a experimentar soluciones, tal es el caso de sacar los camiones y patanas de la ciudad de una zona de acceso restringido para llevarla a la Circunvalación de Santo Domingo.

Comentó que ese tema se discutió por 10 años. No obstante, pudieron implementarla y llegar a un consenso con los sectores involucrados.

Acompañaron a la alcaldesa Hugo Beras, secretario general; y Jenny Vásquez, directora financiera.

La alcaldesa degustó un almuerzo con ejecutivos de Multimedios del Caribe y CDN.
“Se siente mejor estar en orden…”

“Se siente mejor estar en orden que en desorden. No hay porqué tirar la basura”, así dijo la alcaldesa Carolina Mejía, al hablar sobre el mensaje que quieren enviar a la población para cuidar la ciudad.

La incumbente enfatizó que la gente debe mantener su entorno limpio y no precisamente porque una ley se lo pida. Asimismo, expresó que ya han eliminado varios vertederos improvisados. “En pleno siglo 21 sigue siendo tan retador el manejo de los desechos y con eso no nos podemos cansar”, subrayó la alcaldesa del Distrito Nacional.

La funcionaria municipal reveló que continuarán eliminando esos vertederos y que también seguirán desocupando los espacios públicos de la capital para devolver su orden y aspecto, al tiempo que concienzan a la gente.

ElCaribe