Ministerio de Administración Pública (MAP)

SANTO DOMINGO.- Como parte de los trabajos de reestructuración y de simplificación de los trámites de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), los titulares del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), Daniel Rivera, y del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Prazmowzki, analizaron la modalidad organizativa más adecuada para esa entidad, con miras a convertirla en una institución más eficiente y competitiva.

En una reunión de trabajo, realizada en las instalaciones del MAP, los funcionarios estudiaron una propuesta presentada por el CNC, que coordina el Programa Burocracia Cero, de convertir a la DIGEMAPS en un ente desconcentrado o descentralizado del Estado, adscrito al Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, el director ejecutivo del CNC, Peter Prazmowzki, explicó que, como resultado de un diagnóstico, la Comisión de Burocracia Cero identificó beneficios en la modalidad organizativa de descentralización, la cual, desde los puntos de vista económico y operativo, haría de la DIGEMAPS, una institución más eficiente, para atraer inversiones que el país necesita.

“La experiencia muestra que este es un camino lógico, un camino eficiente, por muchas razones, que tiene mucho que ver con el tema de la credibilidad, con la posibilidad de crear una gobernanza que realmente permita que los diferentes sectores a los que la DIGEMAPS llega, puedan tener un balance en todos los criterios de toma de decisión, lo que le permitiría también una eficiencia a nivel de manejo de presupuesto y de personal”, expresó Prazmowzki.

Por su parte, el ministro del MAP, Darío Castillo Lugo, indicó que los entes descentralizados son creados por ley, y se deben seguir las normas establecidas para esos fines.

“En la historia de modificaciones de la Constitución, sólo a partir de la reforma de 2010 se establecen principios para la organización y funcionamiento de la Administración Pública, principios que se desarrollaron, luego, en la Ley núm. 247-12, Orgánica de la Administración Pública; entonces, crear un órgano ya no es tan fácil, hay que seguir reglas y principios”.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó la importancia de profundizar en los criterios y análisis de la propuesta, a los fines de garantizar la salud de la población, así como lograr credibilidad y confianza.

Las autoridades acordaron que la transición a una nueva modalidad organizativa de DIGEMAPS, deberá darse por etapas, según los tipos de institucionalidad descritos en la Ley núm. 247-12, partiendo de un órgano centralizado, a uno desconcentrado y, por último, a uno descentralizado.

El artículo 41 de la Ley 247-12, Orgánica de la Administración Pública, define la descentralización funcional, como “la transferencia de competencias a personas jurídicas de derecho público, organizadas en forma de organismos autónomos y descentralizados del Estado, dotados de patrimonio propio, autonomía administrativa, financiera y técnica, con las competencias o atribuciones específicas que determine la ley que los crea.”

Asimismo, el artículo 73 de la ley indica que “la desconcentración supone la transferencia de funciones al órgano desconcentrado desde un órgano superior, considerándose la relación jerárquica”.

 El encuentro, que se desarrolló en las instalaciones del MAP, se enmarca en el cumplimiento de los decretos núm. 640-20, que establece la Estrategia Nacional de Competitividad y el Programa Burocracia Cero; núm. 149-21 que aprueba el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública; y núm. 284-21, que declara de alto interés nacional la reforma y modernización del sector salud, al tiempo que ordena la reestructuración de la DIGEMAPS y la simplificación de sus trámites,

vinculados al otorgamiento de registros sanitarios, la importación de productos controlados, la vigilancia sanitaria y la habilitación de establecimientos.

También, participaron el viceministro de Reforma y Modernización de la Administración Pública, Gregorio Montero y el director general de DIGEMAPS, Leandro Villanueva, así como técnicos del MAP, MISPAS, CNC y de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.


Ministerio de Administración Pública


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI