Convenio entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi)

SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de gestionar actividades para la formación continua de los recursos humanos responsables de  los servicios  de los centros CAFI, CAIPI , así como  el personal de diferentes áreas a nivel nacional.

El acuerdo de colaboración, rubricado por el titular del MESCYT, Franklin García Fermín y la directora ejecutiva de Inaipi, Besaida (Manola) Santana de Báez, contempla el fortalecimiento de las capacidades del personal del Inaipi a través de la ejecución de programas de posgrado, con el aval de universidades nacionales e internacionales, de acuerdo con la necesidad de los colaboradores de la entidad y los requerimientos académicos de cada programa.

Con la firma del acuerdo ambas instituciones se comprometen a promover la implementación de actividades relacionadas con la primera infancia y cualquier período de la niñez, así como el apoyo recíproco a proyectos de extensión universitaria de interés común.

Inaipi y el MESCYT también diseñarán y ejecutarán talleres, diplomados y otros programas de formación sobre temas de primera infancia, gestiones gubernamentales, dirección y administración. 

Durante el acto los titulares de ambas instituciones, reconocierón la importancia de mantener actualizados a los colaboradores del Inaipien materia de primera infancia, para que así puedan brindar servicios de calidad en el desempeño de sus funciones.

“Me siento muy contento por la suscripción de este acuerdo que va a aportar conocimientos de la importancia que tiene la atención de la niñez”, subrayó el titular del MESCYT.

Aseguró que el presidente Luis Abinader es sensible ante los temas de la primera infancia, apoyando las actividades y los propósitos del Inaipi, con la finalidad de realizar un Gobierno honesto y transparente donde predomine la integridad y el desarrollo de todos los dominicanos. 

De su lado, la directora de Inaipi, Besaida (Manola) Santana de Báez, resaltó la importancia que tiene el acuerdo para la institución que dirige, calificándolo de “muy importante”, debido a que los resultados se verán reflejados en la capacitación de los colaboradores.

“En el Inaipi creemos en la formación continua de nuestros colaboradores, por lo que está firma representa el futuro de nuestra institución”, aseguró Santana de Báez.

El acuerdo tendrá una duración de dos años, a partir de su suscripción, su terminación no interferirá en la continuación de proyectos no concluidos, los cuales deberán ser finalizados.

Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) es una instancia gubernamental responsable de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños durante la Primera Infancia, es decir de 0 a 5 años de edad y a sus familias, ya que la formación continua es vital para los colaboradores y colaboradoras que trabajan en el desarrollo infantil temprano, ya que garantiza la prestación de servicios de calidad.

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, José A. Cancel, Juan Francisco Viloria, Genaro Rodríguez Martínez, el director de gabinete, Juan F. Medina y el coordinador de becas nacionales, Rafael Martínez.

Mientras que la delegación del Inaipi estuvo integrada por las subdirectoras, Yanina Torres, Yanett Rodríguez y Harolin Almonte, así como los directores, Alejandro Toledo, Penélope Melo, Kary Rodríguez, Thamara Peña, entre otros. 


 Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología