Ministerio de Defensa

SANTO DOMINGO. – El Ex Secretario de las Fuerzas Armadas Mayor General (r) José Miguel Soto Jiménez, ERD., presentó el libro “Los Recuerdos de Trancajilo”, radiografía socio-cultural del militar dominicano, una obra prologada por el periodista e intelectual Ramón Colombo y que fue presentada en el Ministerio de Defensa (MIDE)

La obra recoge en sus páginas un amplio glosario autóctono cargado de modismos dominicanos, que a modo de anecdotario, tiene como protagonista al Sargento “La Tranca”, quien simboliza al típico militar cibaeño, que desde su sabiduría popular, da consejos a su hijo “Trancajilo”.

El relato, de 111 páginas, incluye al final el significado en detalle de los términos y refranes que forman parte del argot que utiliza el autor del libro, en el cual refleja los sinsabores y aspiraciones de los militares en su faena diaria, recreando en el lector un reflejo de los sentimientos de los guardias con denominaciones resumidas y en sentidos figurados.

El acto,  realizado en el salón «General de División José Antonio Salcedo» del MIDE, fue encabezado por el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., quien al hablar pronunció palabras de elogios a la obra, “gracias por elegir su casa para presentarla; sin dudas, representa la disciplina y la obediencia ciega que caracteriza a los militares. Me siento complacido y con un gran orgullo, por este valioso aporte”.

La actividad contó con la presencia de intelectuales militares y civiles, entre ellos el Mayor General (r) Ramiro Matos González, E.N., y Miguel Guerrero, quien presentó el texto durante el acto, valorando que “se trata de un testimonial de la experiencia del propio artífice de la obra y la de muchos otros militares, que sin importar sus quehaceres o nivel cultural, usan términos que expresan su cosmovisión, sin desperdicio ni olvido”.

En su alocución, Soto Jiménez, luego de agradecer el apoyo recibido por el Ministro de Defensa y de la institución militar bajo su mando, dijo que se trata -refiriéndose al libro- de un esfuerzo intelectual dedicado a todos los hombres y mujeres de uniforme de ayer y de hoy, que podrán encontrar en los llamados «guardias viejos», sin perjuicios, prejuicios y nostalgias vanas, vestigios valiosos de un pasado que es parte integral de lo que han sido para la Patria y para la institución”.

Datos sobre el autor

El pasado titular de las FF.AA., comandó todas las unidades de combate de acuerdo a sus respectivos rangos, desde pelotón, sección y destacamento, hasta brigada. Fue de los fundadores de la Unidad de Patrulla y Rescate, hoy conocida como la Unidad Contraterrorismo del MIDE (UCT-MIDE); también comandó el 16vo. Batallón de Lanceros en el Seibo y el 6to. Batallón de Cazadores del Ejército, en los cuales creó los cursos para oficiales de experto en operaciones de montaña.

Desempeñó también una ardua labor como instructor e impulsor del sistema educativo en el nivel superior de las FF.AA.


Ministerio de Defensa