Advertisement Advertisement

Unos 380 kilómetros es la extensión fronteriza entre ambos países

El presidente Luis Abinader dará el primer picazo este próximo domingo 20 de febrero para iniciar los trabajos de construcción de la nueva verja perimetral en la frontera con Haití, en un acto en la provincia Dajabón.

Los medios han sido convocados por la Presidencia a enviar periodistas a la actividad, de la que no se han dado mayores detalles. 

La extensión de la frontera entre República Dominicana y Haití es de unos 380 kilómetros y, de acuerdo con el anuncio hecho por el mandatario el pasado 27 de febrero de 2021, el muro será doble en los lugares más críticos de la frontera.

La línea divisoria incluirá todos los “medios físicos y tecnológicos” para controlar las ilegalidades que ocurren, como son el paso de migrantes, el narcotráfico, el contrabando y el robo de vehículos y de ganado.

El Gobierno incluyó en su propuesta del presupuesto general del Estado para este 2022 la suma de RD$2,000 millones para la construcción de la verja perimetral “inteligente».

De acuerdo al informe explicativo del proyecto de presupuesto depositado en el Congreso Nacional, esta estructura divisoria estará compuesta por 200 kilómetros de verja física, que vendrán a continuar los 23 kilómetros ya construidos en Elías Piña y Jimaní.

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, dijo el pasado mes de septiembre que tres compañías de Estados Unidos, España e Israel compiten para ganar la licitación de construcción.

DiarioLibre

Advertisement