Advertisement Advertisement

Panorama

Guido Gómez Mazara dice intentarían «habilitación» Danilo Medina

 El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara aseguró que un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), intentará en las próximas horas una jugada política tendente a transformar los intentos de reelección por una habilitación del presidente Danilo Medina posibilitando que pueda aspirar en las elecciones del 2024.En una rueda de prensa, Gómez Mazara indicó que “la ejecución del plan comienza con pasar a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a los senadores de San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y un grupo de diputados de la oposición para desde esa plataforma partidaria violentar la constitución bajo el ardid de que el gobernante no se presentará en los comicios del próximo año”.

Al leer un comunicado, el abogado agregó que “los intentos de habilitación pasan por convencer a un sector del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el sentido de que, los cambios en la Carta Magna, unificarían las elecciones del 2020 en el orden municipal, congresual y presidencial, y al ejecutarse, el sector hegemónico en la institucionalidad del PLD entregaría la Presidencia de la Cámara de Diputados a un dirigente de la organización opositora, actualmente integrante del Congreso, desde agosto 2019- hasta 2020”.

Señaló que “en el sector afín al presidente Medina se concerta utilizar las reservas establecidas en el ordenamiento electoral para compensar a los congresistas que “ayuden” con los planes de habilitación y en sus respectivas demarcaciones tendrán los espacios garantizados para aparecer en la boleta congresional para el año venidero, y así le devuelven su apoyo a una causa que de materializarse, constituiría una vulgaridad con el perverso interés de hacer un acomodo constitucional perturbador de la institucionalidad democrática”.

Gómez Mazara advirtió que “la opción de habilitar a Medina se asumió como mal menor ante la inviabilidad de reformar la constitución por la vía planificada inicialmente que consistía en imponerse por la fuerza para presentarse en las próximas elecciones”.

“Ahora pretenden imponer posibilidad de que la nueva propuesta concite apoyo en Hipólito Mejía, Luis Abinader y Quique Antún, y desactive la resistencia militante de sectores democráticos, empresarios, iglesia católica y evangélicos que se mostrarían menos agresivos a los intentos de que el actual jefe del gobierno pueda presentarse a la candidatura presidencial en el 2024”, manifestó.

Finalmente, dijo que “las reuniones para ejecutar la acción de habilitar a Medina se desarrollan desde la Torre Caney donde residen dos ministros importantes del gobierno que en sus afanes de acomodar la constitución reciben y pactan montos con legisladores que, iniciarían el tránsito desde sus organizaciones al PRD, para impulsar un ambiente de favorabilidad a una acción que provocaría trastornos en el sistema político”.

Lo que se dijo sobre el pacto para variar Constitución

En una maratónica reunión de varias horas, con la presencia de dos influyentes ministros y tres importantes legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fueron consensuados algunos puntos que permitirían al sector oficialista someter y aprobar una nueva reforma constitucional.

En el encuentro, en el que estuvieron representados delegados de los partidos PLD, PRD y PRM, se habría acordado darle al partido opositor la presidencia de la Cámara de Diputados, la sustitución del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, la eliminación del arrastre, facilidades aduanales a legisladores.

También una partida de dinero en efectivo, que al inicio sería de 30 millones de pesos para “ayudar” a legisladores reformistas, así como sacar del expediente de Odebrecht a un expresidente del Senado, cuyo hijo actualmente es diputado.

El Nacional confirmó el encuentro a través de dos fuentes distintas, una de ellas al más alto nivel del aparato políco nacional.
En Nacional supo que en la reunión hubo legisladores que pertenecen a lo interno del PRM a los grupos de Luis Abinader e Hipólito Mejía. También había dos dirigentes de la cúpula del PRD, tres del sector de Danilo en el PLD, y dos importantes empresarios.

Allí se habría establecido como presupuesto el monto de 500 millones de pesos que serían recaudados entre empresarios y contratistas del Estado.

El encuentro donde se discutió el tema inició a las 10:00 de la noche del viernes y concluyó a las 2:00 de la madrugada del sábado, al que asistieron.

La fuente aseguró que los temas tratados serían socializados entre legisladores dispuestos a “sacrificarse”, ya que muchos de ellos no tienen garantía de permanecer como diputados por lo que prefieren facilidades aduanales para importación.

Fuentes

El Nacional

Noticias CDN

El Nuevo Diario