Advertisement Advertisement

Ministerio de Trabajo

Santo Domingo. El Ministerio de Trabajo a través de la Dirección de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, realizó una Misa de Acción de Gracias para conmemorar el “Día Mundial de la lucha contra el Trabajo Infantil”, este pasado 12 de junio, oficiada por el padre Geovanny Solis en la Parroquia San Juan Bosco.

Durante su discurso central la viceministra de Trabajo para Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil, Mayrenis Corniel, expresó que la agenda nacional está enfocada en trabajar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, y que una muestra es la instrucción dada por el presidente Luis Abinader Corona, de trabajar en un sello país, que será llamado ELTI-RD el cual certificará las empresas libres de trabajo infantil, por sus buenas prácticas laborales y alto sentido de responsabilidad social empresarial, proyecto en el que actualmente trabaja el Ministerio de Trabajo, con el cual se pretende eliminar o reducir a su mínima expresión la mano de obra infantil en la República Dominicana.

Resaltó así mismo la instauración del Gabinete de Niñez y Adolescencia liderada por la primera dama, Raquel Arbaje, y coordinada por Paula Disla presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia.

Corniel agregó, que desde el 1ero de junio se han estado celebrando diversas acciones en torno a este mes, tales como como jornadas de sensibilización en todo el territorio nacional en donde el Ministerio de Trabajo cuenta con una representación local, así como activismo social, paneles con empresarios, trabajadores y sociedad civil, entre otros.

Se recuerda que la erradicación del trabajo infantil está consagrada como política de Estado en la Constitución de la República Dominicana, en su Artículo 56, y que este año 2021 ha sido declarado por Naciones Unidas como el “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”.

Otra actividad relevante de esta jornada fue el desarrollo del panel “ Acción Conjunta Contra el Trabajo Infantil”, en el que participaron Paula Disla, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), en representación de la Primera Dama, Raquel Arbaje; la viceministra de Trabajo Mayrenis Corniel, en representación del Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea, Juan Tomás Díaz, presidente de Save the Children Dominicana, Gabriel del Río Doñé en representación del sector trabajador del país, Andrés Marranzini en representación del sector empresarial y Tomás García Moreno en representación de la sociedad civil .

Los actos conmemorativos concluyeron con la entrega de una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, para reafirmar el compromiso del Ministerio de Trabajo en la lucha contra esta problemática que afecta a tantos niños, niñas y adolescentes del país.

La celebración eucarística contó con la presencia de representantes de las distintas entidades miembros del Comité Directivo Nacional de la Lucha Contra el Trabajo Infantil, viceministros, directores y servidores del Ministerio de Trabajo, e invitados especiales.


Ministerio de Trabajo