Ministerio de Relaciones Exteriores

Santo Domingo, República Dominicana._ El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que República Dominicana resultó electa como miembro adjunto del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consolidando con este logro su presencia en espacios multilaterales de incidencia y toma de decisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la comunidad internacional.

 En una nota de prensa, la institución informó que el puesto se ganó en las elecciones celebradas el 14 de junio de 2021 en Ginebra, Suiza, en el marco de la 109ºConferencia Internacional del Trabajo (CIT).

 El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que nuestro país formará parte de este consejo por un período de tres años (2021-2024), siendo esta la cuarta ocasión en que ingresa al órgano de más alto nivel de la OIT, dentro de cual participan los ministros de trabajo de todos los países electos.

 Detalló que con un total de 204 votos a favor, el gobierno dominicano obtuvo esta candidatura como parte de la subregión de Centroamérica y República Dominicana, del Grupo Regional de las Américas, la cual fue impulsada en conjunto con el Ministerio de Trabajo, y la Misión Permanente Dominicana ante la ONU en Ginebra. Previo al proceso electivo, se realizaron diferentes consensos regionales mediante los cuales el país alcanzó el apoyo de la mayoría de los grupos de países del hemisferio, así como de otros conjuntos regionales. En dichas elecciones, la República de Guatemala fue elegida como titular.

 Nuestro país asumirá sus funciones como miembro adjunto de la OIT durante la celebración de la 324ºreunión del Consejo de Administración, pautada para el 25 de junio de 2021. Otros países del Grupo Regional de las Américas que ocuparán cargos titulares y adjuntos son México, Colombia, Barbados, Chile, Cuba, Argentina, Canadá y Ecuador.

 El país es miembro de esta organización desde 1924, y ha sido parte de su consejo en tres períodos: como miembro adjunto en 1999-2002 y 2014-2017, y como miembro titular en 2002-2005, alcanzando diferentes logros a lo interno de sus distintas comisiones.

La OIT es un organismo especializado de la ONU que tiene como objetivo promover los derechos laborales, y fortalecer la cooperación entre gobiernos y organizaciones del trabajo en beneficio de los empleadores y trabajadores. Busca fomentar las oportunidades de empleo decente y de progreso social y económico para toda la esfera laboral. El Consejo de Administración de la OIT está compuesto por 56 miembros de todos los grupos regionales.


Ministerio de Relaciones Exteriores