Entrevista Lisandro José Macarrulla Tavarez Ministro de la presidencia
En el Desayuno del Listín.
Ministro declara :Somos un gobierno de soluciones no de problemas.
Gobierno reestructura y adapta sus planes “a nueva realidad”
La pandemia del nuevo cornavirus ha obligado a la administración del presidente Luis Abinader a ajustar su programa de Gobierno, sometiéndolo a una reestructuración y adaptación que responda a la nueva realidad que vive la República Dominicana y el mundo.
Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, tiene varios años de trabajo en la configuración del proyecto de nación que llevó a Luis Abinader a la primera magistratura del Estado y se sienta en el LISTÍN DIARIO a pasar balance a los meses de transición gubernamental, a los dos días que lleva en el Gobierno y a los planes que pretenden ejecutar en toda la gestión.
Lo primero es esa admisión: el programa de Gobierno ha sido reestructurado y adaptado a la nueva realidad.
“Se había estructurado sobre la base del momento. Todo ese ajuste se ha hecho sistemático y gradual porque la sorpresa ha sido tan grande que la pandemia trae nuevos insumos que se reflejan en los programas y planes”, explica el ministro.
Monorieles y autobuses, entre las propuestas para solucionar el tránsito
Macarrulla: El 50% de las iniciativas de inversión extrajera se perdía en permisología
Macarrulla: Trabajamos para que se pierda la menor cantidad de empleos
El cambio de planes en el Gobierno.- Vacuna y lucha contra covid-19
Macarrulla: Evaluamos los jefes militares por sus curriculums
Designaciones militares
El ministro de la Presidencia pone un ejemplo para explicar el proceso de selección de personal que compone al nuevo gobierno. “Nosotros no conocíamos al director de la Policía Nacional, ni de la Fuerza Aérea, tampoco al del Ejército ni la Armada. Los evaluamos en base a su currículo porque son profesionales de alto nivel”, dice.
Dice que para hacer esos nombramientos se hicieron “las debidas diligencias”, se revisaron sus hojas de vida hasta el punto de conocer todo sobre estas personas.
Y agrega otro más: En la cartera que dirige asegura haber ascendido, de directores generales a viceministros, a varias personas, sin mirar si se trataba de personal de la administración anterior. A otros le interesaba dejarlos en sus puestos pero en vista de que asumieron nuevos compromisos de vida no fue posible.
La idea que establece es la de que esta administración no anda pensando en filiaciones políticas sino en los aportes que ciertos perfiles pueden hacerle a la sociedad, a través del Estado.
Lisandro Macarrulla: «La nómina pública está totalmente exagerada»
¿Qué le parece el tamaño de la nómina pública? ¿Se puede hacer con eso o se puede hacer con menos personal?
Totalmente exagerado. Se puede hacer con mucho menos… ahora, nosotros no vamos a hacer despidos masivos ni vamos a festinar un proceso en una situación como la que se está viviendo hoy República Dominicana.
En un país donde más de 1.3 millones de personas han perdido sus ingresos nosotros no vamos a abonar a esa situación haciendo despidos masivos, bajo ninguna circunstancia.
…Sí, muy exagerado. Eso varía dependiendo las carteras. Eso es algo que todo el mundo conoce en este país. Esto es un Estado superpoblado, pero grandemente superpoblado, estamos hablando que este es un Estado que se puedes manejar con el 35% de la gente que se tiene nombrada.
Económico: El plan de crear 600,000 en cuatro años debe revisarse
“Todo eso hay que revisarlo” “Ahora trabajamos no para crear, sino para que se pierda la menor cantidad posible”. Lisandro Macarrulla
El plan de Luis Abinader era crear 600,000 empleos en cuatro años. Lisandro Macarrulla explica que tenían identificados cuáles sectores necesitarían de estímulo especial y el tipo de estímulo que se tendría para los inversionistas. “Todo eso hay que revisarlo”, admite Macarrulla. “Ahora trabajamos no para crear, sino para que se pierda la menor cantidad posible”.
Y también laboran con la idea de garantizarle una renta mínima a los que han perdido sus ingresos. Las estimaciones que tienen a mano indican que 1,300,000 personas han perdido sus ingresos por la pandemia del coronavirus.
Dinamizar economía
“Vamos a tratar que la economía en lo que resta del año se dinamice para empezar a revertir eso. Vamos a trabajar con facilidades para las Mypimes, estímulos para reapertura del sector turismo y trabajando esos sectores, con incentivos en periodo de la crisis, para empezar a revertir esa realidad y crear plazas de trabajo formales”, detalla.
Macarrulla indica que tenían previsto un proyecto para desmontar el déficit del Gobierno en un periodo de varios años y que, sin embargo, todo eso tendrá que ser reajustado. Ilustra con un ejemplo: Cuando comenzó la pandemia la previsión era un déficit de 2.4% del PIB. Ahora la proyección de los organismos internacionales indica que será entre 7 y 8 por ciento.
Ante todo este nuevo escenario se tomó la decisión de pedirle a Héctor Valdez Albizu que continuara en la gobernación del Banco Central. “Para que haya continuidad en lo que se estaba haciendo”, explica el ministro de la Presidencia.
“Entendemos que se estaba haciendo bien. La parte monetaria se ha manejado con mucho cuidado”, dijo.
Reflexión
Todos somos dominicanos
Nosotros no vamos a hacer despidos masivos. No vamos a crearle más incertidumbre a esta sociedad. Aquí queremos el apoyo de todo el mundo para salir de esta crisis, de todo el mundo: aquí no hay peledeístas, perredeístas ni perremeístas, aquí hay dominicanos empeñados en que este país salga con el menor trauma posible de la crisis.
Fuente Listin Diario / Juan Eduardo Thomas