Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu

La alianza mundial propuesta por Italia y dirigida por la FAO tiene como finalidad reimpulsar el objetivo del hambre cero a raíz de la pandemia de la COVID-19

«En todo el mundo, los países deben asegurarse de que las cadenas de valor alimentarias sigan funcionando bien (…) y que la mano de obra agrícola y los consumidores pobres, rurales y urbanos, no tengan que traspasar el umbral de pobreza»,

Roma – La necesidad de una acción conjunta para evitar que la emergencia sanitaria internacional de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) desencadene una crisis alimentaria mundial de efectos devastadores ha dado la bienvenida a un nuevo instrumento, la Coalición alimentaria, presentado formalmente el 5 de este mes de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«Red de redes», la Coalición alimentaria es una alianza de carácter voluntario

«Red de redes», la Coalición alimentaria es una alianza de carácter voluntario, multisectorial y de múltiples partes interesadas, establecida para respaldar iniciativas innovadoras a fin de garantizar el acceso mundial a los alimentos, y aumentar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios y encaminarlos hacia una mayor sostenibilidad. Sugerida en primer lugar por el Gobierno de Italia y con más de 30 países que han expresado su interés en sumarse a ella, apoyará los esfuerzos presentes y futuros para superar las inquietantes repercusiones de la pandemia y ayudará a los países a retomar la senda para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030, en particular los destinados a poner fin al hambre y la pobreza.

El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, inauguró el acto de presentación virtual de alto nivel, junto con el Excmo. Sr. Giuseppe Conte y la Excma. Sra. Carola Schouten, respectivamente primer ministro de Italia y vice primera ministra de los Países Bajos, dos países que ya se han comprometido a proporcionar y que ya han cumplido su compromiso de proporcionar recursos financieros y apoyo técnico a la Coalición alimentaria.

Una buena alimentación también previene el cáncer de colon

Promover la seguridad alimentaria y la nutrición

Biografía | Director General | Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura

«Debemos aumentar el intercambio de conocimientos y aprovechar la ocasión para promover la seguridad alimentaria y la nutrición», dijo el Director General de la FAO, saludando la Coalición alimentaria en cuanto recurso para atraer y valernos de ideas y soluciones innovadoras.

«El objetivo es crear una alianza mundial, con una red de gobiernos nacionales, organizaciones internacionales, líderes de opinión, la sociedad civil y el sector privado que trabajen juntos para una acción mundial unificada», añadió. «Bebemos agua del mismo río y disfrutamos del sol bajo un único cielo».

TAWAKKOL KARMAN NOBEL PEACE - Saudi Journalist's Disappearance Is a Stain  on the Crown ...

La Sra. Tawakkol Karman, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2011, intervino asimismo en el acto, junto con el Sr. Muhammad Yunus, ganador del galardón en 2006. Ambos son miembros de la Alianza por la seguridad alimentaria y la paz entre la FAO y galardonados con el Nobel de la Paz.

«Ningún líder debería permitir que en un mundo rebosante de alimentos haya gente que pasa hambre», dijo el Primer Ministro Conte. «Ante la pandemia, debemos redoblar nuestros esfuerzos y reforzar nuestro tradicional compromiso de ayudar a los más vulnerables», dijo, para luego añadir que Italia promovería la causa cuando presida el G-20 el año que viene.

Una oportunidad para mostrar solidaridad y fomentar el acceso a soluciones innovadoras

La Coalición alimentaria es una oportunidad para mostrar solidaridad y fomentar el acceso a soluciones innovadoras para todos, y su asequibilidad, dijo la Sra. Schouten, al tiempo que señalaba que su Gobierno aplaudía a Italia por la iniciativa, que había apoyado desde su creación. «Los conocimientos son una de las pocas cosas que se multiplican cuando los compartes».

La pandemia de la COVID-19 ha hecho que la FAO sea la organización que dirige los esfuerzos para poner fin al hambre, más teniendo en cuenta que se creó para actuar tras el azote de la guerra mundial, dijo la Sra. Karman. «La humanidad goza hoy de capacidad suficiente para terminar con esta crisis humanitaria», dijo. El interés en la Coalición alimentaria es notable entre los miembros del G-20, lo que indica una base potencial de recursos y promoción por lo que se refiere a los conocimientos especializados, el compromiso político y la movilización de fondos. Participaron en los debates de expertos celebrados durante el almuerzo ministros de Costa Rica, Israel, Italia y Nigeria, así como los embajadores de China, los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia.

¿Cómo funciona?

La COVID-19 podría engrosar las filas de personas desnutridas en el mundo con 132 millones más este año, además de los 690 millones de seres humanos aquejados de hambre que ya existían en 2019, lo que pone de manifiesto el desafío que la pandemia plantea para la erradicación del hambre de aquí a 2030.

Más aún, la actual crisis sanitaria tendrá efectos a largo plazo en la seguridad alimentaria, al afectar a la producción, la salud de los agricultores y el acceso a los mercados, los empleos y medios de vida rurales, lo que desencadenará una disminución por igual de la oferta y demanda de alimentos en zonas rurales y urbanas con perjuicios para la nutrición, dijo el Director General de la FAO.

«En todo el mundo, los países deben asegurarse de que las cadenas de valor alimentarias sigan funcionando bien (…) y que la mano de obra agrícola y los consumidores pobres, rurales y urbanos, no tengan que traspasar el umbral de pobreza», dijo.

Ante esta situación, el objetivo de la Coalición alimentaria es trabajar por una acción mundial unificada en respuesta a la COVID-19 y los riesgos que esta plantea para los sistemas agroalimentarios. La alianza entraña un fondo fiduciario especializado y una plataforma web que permite a los participantes acceder a un conjunto de información y otros datos centrados en los proyectos, así como a la financiación y los tipos de asistencia necesarios para muchos de los proyectos sobre el terreno.

La FAO ha elaborado fichas de acción para proporcionar detalles específicos, que se irán poniendo al día constantemente. Las esferas de interés van desde las políticas integradas de protección social en América Latina, el apoyo a los trabajadores agrícolas migrantes en Asia Central y Europa Oriental y el fomento de las capacidades para contrastar la resistencia a los antimicrobianos en África con miras a agilizar el uso de datos geoespaciales mediante la nueva plataforma de datos de la Organización.

«La COVID-19 nos ha enseñado que debemos aumentar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios, tanto para estar listos para reducir los riesgos al máximo como para ser capaces de afrontarlos cuando surjan», dijo el Economista Jefe de la FAO, Sr. Máximo Torero. «La Coalición alimentaria nos ayuda a ello». En julio, la Organización puso en marcha un programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 diseñado en torno a siete esferas prioritarias de trabajo para ayudar a los países a hacer frente a las crisis inmediatas desencadenadas por la pandemia, así como a estar preparados para la recuperación y mejor reconstrucción de los sistemas agroalimentarios. La Coalición alimentaria aprovechará el apoyo político, financiero y técnico de alto nivel para posibilitar acciones oportunas y enérgicas que satisfagan las necesidades y demandas nacionales determinadas mediante el programa.

«La FAO cuenta con una estructura y una capacidad únicas para concitar esta alianza mundial», dijo la Directora General Adjunta de la FAO, Sra. Beth Bechdol. Señaló que la Organización puede fomentar un diálogo constructivo entre sus 194 Miembros y que cuenta con fuertes vínculos con muchos asociados importantes, así como con una extensa red de países que puede asegurar una amplia selección de objetivos y el debido orden de prioridad de las opiniones de los miembros.

El Sr. Yunus, Premio Nobel, hizo hincapié en que «las economías rurales deber reconstruirse como economías independientes».

«El objetivo es crear una alianza mundial, con una red de gobiernos nacionales, organizaciones internacionales, líderes de opinión, la sociedad civil y el sector privado que trabajen juntos para una acción mundial unificada», Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu.

Ante la pandemia, debemos redoblar nuestros esfuerzos y reforzar nuestro tradicional compromiso de ayudar a los más vulnerables» Sra. Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz en 2011.


Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).