El dirigente norcoreano Kim Jong-un ofreció este viernes (20.02.2026) un discurso desde la tribuna central para inaugurar el Noveno Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, en el que pasó revista a las prioridades nacionales, desde la construcción de vivienda hasta los esfuerzos de guerra. Allí prometió a los norcoreanos mejorar su calidad de vida.
El encuentro, que se organiza cada cinco años, es la máxima reunión del partido gobernante y un evento político de gran importancia que no solo refuerza la autoridad del régimen, sino que puede servir de plataforma para anunciar cambios en las políticas nacionales o relevos de altos funcionarios.
“Hoy, nuestro partido está confrontado a la dura e histórica tarea de impulsar la construcción económica y el nivel de vida de la gente, y de transformar lo más pronto posible todos los ámbitos de la vida social y estatal”, declaró Kim en su discurso de apertura.
“Esto requiere que llevemos a cabo una lucha más activa y persistente, sin permitir, ni un momento, la inmovilidad o el estancamiento”, aseveró.
La economía de Corea del Norte lleva años languideciendo bajo las duras sanciones occidentales, que afectan desde el petróleo hasta el marisco, y cuyo objetivo es cortar la financiación de su programa de armas nucleares.
En unas imágenes, se pudo ver al líder norcoreano saliendo de una limusina roja y entrando en la Casa de la Cultura de Piongyang, donde tiene lugar el congreso, flanqueado de oficiales.
Los delegados aplaudieron fuertemente cuando el dirigente ocupó su lugar en el centro del imponente estrado, desde donde afirmó que Corea del Norte superó “sus “peores dificultades” hace cinco años y que ahora encara una nueva etapa llena de “optimismo y confianza en el futuro”.
Desde el congreso de 2021, el país ha impulsado el desarrollo de su arsenal nuclear, con recurrentes pruebas de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales en desafío de las prohibiciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Piongyang también ha desarrollado profundos lazos con Moscú durante su guerra en Ucrania, al enviar soldados norcoreanos a luchar junto a las fuerzas rusas.
En 2024, ambas naciones firmaron un tratado que incluye una cláusula de defensa mutua.
Fuente: Deutsche Welle
