Presidente JCE destaca alto costo y gran logística necesarios en el proceso

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) aborda el controvertido tema de las primarias mediante una vista pública este miércoles junto a los delegados de los partidos políticos.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la entidad estatal, aclaró que no se trata de una discusión o debate, sino de una conversación de buena voluntad, dado que la Junta no está peleando con nadie.

“Tampoco hemos venido aquí para debatir sobre la constitucionalidad o no de este tema, nosotros no somos el Tribunal Constitucional, es para compartir”, prosiguió.

JCE y delegados de partidos abordan tema de primarias

El funcionario resaltó el alto costo que tendría para la JCE el montaje de las primarias, de aprobarse que sea la responsable de dichos procesos internos de los partidos, así como los problemas que afronta ese organismo comicial para recibir la asignación suficiente de recursos.

“Todavía esta Junta anda mendigando dinero de una deuda y batallando con personas disgustadas a las que les debemos dinero”, prosiguió tras indicar que tienen pendiente pagar RD$900 millones y que han pagado casi RD$1,500 millones.

Resaltó que de lo que se habla en las primarias equivale al mismo costo de unas elecciones generales y que la Junta tiene 4,313 recintos que incluyen escuelas y clubes. “¿Usted quiere saber si son muchos?, empiece a contar hasta 100, ¿verdad que se cansa?”, planteó Castaños Guzmán al señalar la gran labor de logística que supondría para la JCE el montaje de estos certámenes internos de los partidos, dado que todo mundo quiere que le cuenten sus votos.

Sobre la dilatada y aún no lograda aprobación de la Ley de Partidos y de la reforma a la Ley de Régimen Electoral, dijo que la falta de consenso ha sido lo que ha impedido que ambas piezas sean evacuadas.

“Usted no puede ir a un campeonato discutiendo en el camino las reglas”, planteó el presidente de la Junta.

Fuente CDN