Por: Adelaida Martínez Rosario

Decía el oficial naval francés Jacques Cousteau, explorador e investigador que estudió el mar, que “el agua y la tierra son los dos fluidos esenciales de los que depende la vida, pero se han convertido en latas globales de basura».

Al revisar el contexto actual, cualquiera pensaría que Cousteau se adelantó en el tiempo, porque esa lastimosa realidad ha quedado demostrada en las costas de algunos países, incluyendo el nuestro.

Así ha quedado plasmado en las imágenes que han dado la vuelta al mundo tras los operativos realizados durante más de 10 días por la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Mantenimiento de Carreteras, que daban a conocer que más de 600 toneladas de desechos sólidos fueron recolectados por las brigadas en el litoral sur del Malecón.

Otro dato a aportar es que aproximadamente unas 50 a 60 toneladas de desechos son retiradas cada día, procedentes de los barrios ubicados en la orilla del río Ozama que fueron arrastrados por las lluvias.

Debe orientarse sobre los tipos de residuos, que los hay muy peligrosos, como los químicos, y otros que tardan miles de años en descomponerse, como el plástico.

Y no hay que olvidar que el problema medioambiental ha obligado a que se creen fechas especiales para tratar de llevar conciencia sobre la agresión nuestros espacios.

Por ejemplo, el 22 de abril es el Día de la Tierra; el 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente; el 8 de junio fue asignado como el Día para Fomentar el Cuidado de los Mares y Océanos. Estas fechas nos recuerdan que hay un llamado de urgencia ante la agresividad contra el planeta en términos medioambientales.

Resultado de imagen para desechos plasticos en el malecon santo domingo

 

Fuente original Z 101 Digital