China reconoce que el «globo espia» en EEUU es suyo , pero afirma que es meteorologico

WASHINGTON.— El Pentágono informó ayer que un segundo globo “de vigilancia” chino sobrevuela América Latina, horas después de que el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, pospusiera una visita a Pekín tras la detección de un primer globo espía en el espacio aéreo de Estados Unidos.

La decisión de Blinken fue tomada a pesar de que las autoridades chinas “lamentaron” la intrusión, según ellas “involuntaria”. Blinken se lo comunicó personalmente a un alto cargo chino.

Se trata de un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadunidense y el derecho internacional que socava el propósito del viaje”, le dijo, según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La visita, prevista para el domingo y el lunes, “se ha postergado” y será reprogramada cuando “las condiciones sean adecuadas”, afirmó un funcionario estadunidense que pidió mantener el anonimato.

Hemos tomado nota de que China lo lamenta”, pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo “es inaceptable”, añadió.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, fue tajante: “El hecho es que se trata de un globo espía”.

Inicialmente el gobierno chino pidió que no se exagerara el asunto pero el viernes acabó reconociendo que efectivamente se trata de un aparato procedente de China.

La cancillería china aseveró en un comunicado que “se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos” y “procedente de China”.

Afectada por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de automanejo, la aeronave se desvió lejos de su trayectoria planificada”, precisó el portavoz de la diplomacia china.

EEUU : suspende visita de Blinken a China


Negocios TV
Negocios TV


El ExcelsioAmericaTeVe Miami
AmericaTeVe Miami –
RTVE Noticias
France 24
Euronews


EE. UU. acusa a China de sobrevolar «globo espía» en lugares militares sensibles 

El Pentágono informó que estaba siguiendo los movimientos de un «globo espía» chino que sobrevolaba el territorio estadounidense y lugares militares sensibles, y afirmó que no suponía una amenaza directa. A petición del presidente Joe Biden, el Pentágono consideró la posibilidad de derribarlo, pero se tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos que suponían los restos para las personas que se encontraban sobre el terreno.