Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) presentó la revista “Cuatro años de la gestión del cambio”, donde exhibe obras y proyectos ejecutados en el marco de la gestión 2020-2024, como logros alcanzados de cara a la transformación hídrica y al impulso de la seguridad alimentaria en el país, con su director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, al frente.
Dentro de las obras destacaron el Proyecto Múltiple de la Presa de Monte Grande, iniciada en 2014 con el objetivo de mitigar inundaciones en la cuenca baja del Yaque del Sur y cuya culminación fue posible por el compromiso de continuidad de obras del Estado asumido por el presidente Luis Abinader. Subrayaron además que la presa se encuentra regulando el caudal del río y que se avanza en sus obras complementarias.
Se presentó además el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II–Pueblo Viejo, recibido en un 41 % de ejecución y reiniciado por la gestión de Caba Romano. A la fecha se ha logrado la entrega de unos cinco reservorios, más la instalación de 500 compuertas, la habilitación de 65 kilómetros de bermas y la rehabilitación de 34 km de canales, acciones que han impactado 7,000 usuarios y han incorporado 200,000 tareas a la producción.
En cuanto al Proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH), también rescatado por la actual gestión y ejecutado para aumentar el acceso al agua y la resiliencia de infraestructuras hidráulicas en las cuencas Yaque del Norte y Ozama-Isabela, indicaron que se encuentra en fase de diseño, bajo la supervisión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), con el acompañamiento del Gabinete del Agua y financiamiento del Banco Mundial.
Acerca de las operaciones de servicio al usuario, se destacó la dotación de equipos pesados a la institución como anfibios, excavadoras, motoniveladoras, entre otros. Esto ha permitido intervenir más de 4,000 kilómetros de canales y drenajes en estos cuatro años.
Blas Domínguez, del comité ejecutivo del Consejo Nacional de Regantes (CNR), ofreció unas palabras de agradecimiento a la gestión del Indrhi por la presencia de los técnicos de la entidad hídrica en apoyo permanente a los regantes. Manifestó que fruto de la buena administración del agua en las presas se sobrellevó la sequía sin pérdidas significativas.
La entidad rectora de las aguas superficiales matizó la atención médica y constantes capacitaciones brindadas al recurso humano y destaca su primer concurso público realizado en 2022. Finalmente, subrayaron el rol permanente de sensibilización sobre la preservación del recurso hídrico, a través del programa sobre Cultura del Agua, impulsado en este período con la reinauguración de su Sala del Agua.
El lanzamiento efectuado en la sede del Indrhi, contó con el comité ejecutivo del CNR, directores regionales y departamentales de la entidad, así como medios de comunicación.