Advertisement Advertisement

Duarte.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) avanza en el cumplimiento de los requerimientos legales para la implementación del “Programa de Mejoramiento del Riego y Adaptación al Cambio Climático en la Cuenca del Yuna”, ambicioso proyecto que impactará a más de un millón de personas en seis provincias altamente productivas, buscando mejorar la gestión del agua, mitigar las inundaciones y fortalecer la resiliencia climática de las comunidades y zonas agrícolas.

En el marco del referido proyecto, instruido por el presidente Luis Abinader para optimizar la gestión hídrica del Yuna, bajo la gestión de Olmedo Caba Romano en la dirección ejecutiva del Indrhi, se desarrollaron vistas públicas en los municipios de Villa Riva y Constanza, de las provincias Duarte y La Vega, respectivamente, donde se apreciaron los alcances del proyecto, medidas de mitigación y beneficios.

Durante la consulta en Villa Riva, se destacó la preocupación histórica de constantes inundaciones en comunidades del Bajo Yuna, como La Reforma, Arenoso y Las Coles.

Juan Fulvio Ureña, asesor en gestión ambiental del Indrhi, explicó que el proyecto contempla habilitar tres salidas al mar mediante el cauce natural del río, la instalación de aliviaderos y mejoras en el drenaje hacia Barracote y el río Payabo, propiciando un drenaje más eficiente reduciendo la duración e impacto de las inundaciones en cultivos y propiedades.

Andy Reinoso, gerente de la Junta de Regantes Limón del Yuna, expresó: “Con este proyecto nos sentimos más que contentos porque vemos una solución al problema más grave que tenemos aquí: las inundaciones. Intervenir los drenajes, dragar el río y los canales será un alivio para más de 70,000 tareas arroceras en Limón del Yuna”.

Mientras que, en el distrito municipal Tireo en Constanza, se presentaron iniciativas orientadas a la cuenca alta del Yuna, como intervenciones para mejorar las prácticas agrícolas, aplicar soluciones basadas en la naturaleza y reducir la escorrentía durante la lluvia. Estas medidas garantizarán la permanencia del agua en los suelos y disminuir la pérdida de suelo productivo, fortaleciendo la sostenibilidad de las actividades agrícolas.

El asesor medioambiental destacó que dichas acciones impactarán en la cuenca baja, mejorando la disponibilidad de agua para riego y consumo con la aplicación de tecnología para la retención del líquido en la montaña, beneficiando la producción agrícola y la disponibilidad de agua en la presa de Rincón, clave para comunidades como San Francisco de Macorís y la provincia Hermanas Mirabal.

El proyecto abarca el 13 % del territorio nacional e impactará a Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez, provincias que producen más del 60 % del arroz. Serán beneficiadas con mejoras en drenajes, infraestructura de riego y conservación de recursos hídricos, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y formulado con apoyo de técnicos de más de 20 países.

Actualmente está incluido en la Ley de Presupuesto Nacional y será presentado ante el directorio del BID para su aprobación y posteriormente con el Ministerio.

presidencia RD