Putin ve avances «positivos» en las negociaciones con Ucrania y cree que las sanciones son una «oportunidad» para Rusia

Desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania, hace dos semanas, se han organizado tres rondas de diálogos en Bielorrusia, que estuvieron centradas sobre todo en la creación de corredores humanitarios para los civiles.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es separador-elegante.jpg

Ucrania reporta «resultados positivos» en conversaciones con Rusia sobre la evacuación de civiles

Funcionarios de Ucrania y Rusia lograron hoy «resultados positivos» en las discusiones sobre la apertura de corredores para la evacuación de civiles de ciudades ucranianas bajo asedio de fuerzas rusas, informó uno de los negociadores ucranianos.

EFE- Mundo -El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado este viernes que las últimas negociaciones con Ucrania parecen haber arrojado resultados «positivos» para lograr el cese de las hostilidades, al tiempo que ha restado importancia a las sanciones económicas impuestas contra el país por EEUU, la UE y sus aliados, a las que ha descrito como una «oportunidad» para desarrollar un sistema de «autosuficiencia».

Agencia AFPActualizado el 11/03/2022 08:00 a.m.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que vio algunos “pasos positivos” en las negociaciones con Ucrania, en un encuentro con su aliado bielorruso Alexander Lukashenko.

“Voy a informarles (…) de cómo se desarrollan las negociaciones, que ahora tienen lugar casi todos los días. Hay ciertos pasos positivos”, dijo, sin dar más precisiones.

Desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania, hace dos semanas, se han organizado tres rondas de diálogos en Bielorrusia, que estuvieron centradas sobre todo en la creación de corredores humanitarios para los civiles.

El jueves, los ministros ruso y ucraniano de Relaciones Exteriores se reunieron por primera vez en Turquía desde el inicio del ataque, pero no se produjeron avances hacia un alto el fuego.

El presidente ruso ha insistido varias veces en los últimos días en que los combates cesarán cuando el gobierno ucraniano y los países occidentales cedan a sus exigencias, como la neutralidad y la “desmilitarización” de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa en la península de Crimea, anexionada eN 2014.

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a un evento en la residencia estatal Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, Rusia. (Foto: Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin vía REUTERS).

 El presidente ruso, Vladímir Putin, informó hoy de “determinados cambios positivos” en el curso de las negociaciones con Ucrania para detener la guerra, al recibir en el Kremlin a su colega y aliado bielorruso, Alexandr Lukashenko.  

“Le informaré sin falta de la situación en torno al tema ucraniano, ante todo sobre cómo se desarrollan las negociaciones, que actualmente se celebran prácticamente a diario. En ellas hay determinados avances positivos, según me han informado nuestros negociadores. Se lo contaré con más detalles”, dijo Putin, según un comunicado oficial difundido por el Kremlin.  


Ambos mandatarios se felicitaron por el buen desarrollo de los vínculos políticos y comerciales entre sus países, no obstante las sanciones económicas impuestas por Occidente a ambos países por la ofensiva rusa contra Ucrania desde el pasado 24 de febrero y la supuesta implicación de Bielorrusia en esta operación.  

Lukashenko, por su parte, defendió la intervención rusa porque -dijo- las tropas ucranianas se estaban preparando para atacar “no solo el Donbás sino también a Bielorrusia». 

 “Ahora le mostraré desde dónde preparaban el ataque a Bielorrusia. “Si seis horas antes de esa operación (ucraniana) no se hubiera dado el golpe preventivo (ruso) contra sus posiciones (…) ellos habrían atacado a nuestras tropas, las bielorrusas y rusas, que estaban de maniobras”, afirmó.  

Además, criticó a los ciudadanos que en ambos países se oponen a la guerra de Ucrania, al comentar que bajo una invasión ucraniana lo pasarían “peor que a mediados del siglo pasado cuando nos atacaban los fascistas” germanos.

EFE- EL NacionalGestión MundoTélam