Crisis Haití

Seguridad Nacional RD

Relaciones exteriores

Viqqi Zavala: amor no es encontrar a la pers

Ayer expresaron su preocupación el presidente Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el canciller Álvarez, lo cual se ha extendido a representantes de la sociedad civil.

El gobierno dominicano ha decidido pausar indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos en República Dominicana.

El gobierno dominicano decidió anoche pausar “indefinidamente” el pro­grama especial de visa­dos para estudiantes hai­tianos en el país. Así lo informó el viceministro de Asuntos Congresuales y Migratorios, Jatzel Ro­mán, a través de su cuen­ta de Twitter.

Auditoria

También el Consejo Na­cional de Migración apro­bó anoche una serie de medidas tendentes a re­gular el tema migratorio en el país, entre las que se encuentra la realización de una auditaría a los 220 mil extranjeros que fueron regularizados en el Plan Na­cional de Regularización, implementado por el go­bierno pasado, para deter­minar quiénes califican.

Se acordó una reunión con los sectores producti­vos para socializar las deci­siones tomadas por dicho consejo, a fin de que conoz­can en detalles los pasos a seguir, a la hora de contra­tar los extranjeros confor­me a las disposiciones de la Ley de Migración y su regla­mento.

Estos anuncios surgen poco después de que el go­bierno haitiano respondió al país por un llamamiento realizado en horas de la tar­de por el presidente, Luis Abinader, pidiendo a la co­munidad internacional que actúe “con urgencia” en Haití. El canciller haitiano, Claude Joseph, afirmó en Twitter que República Do­minicana vive un “aumen­to de la delincuencia”, tal y como lo señala el Departa­mento de Estado de Esta­dos Unidos en sus alertas de viaje.

Minutos antes el presi­dente Abinader había ex­presado en su cuenta de Twitter: “La comunidad in­ternacional, en particular EE.UU. (Estados Unidos), Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia”.

En su mensaje Joseph también agregó: “Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”.

No es la primera vez que el presidente Abinader se refiere a los problemas que afectan a Haití, y hasta ha­bía alertado a los ciudada­nos dominicanos no visitar esa nación debido al riesgo a que se exponen.

La semana pasada el pre­sidente Abinader suspen­dió su viaje al Reino Uni­do, donde participaría en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Cli­mático (COP26), por la gra­vedad de la situación de Haití y la responsabilidad de asegurar la estabilidad del pueblo dominicano.

La co­munidad internacional no ha reaccionado de la mane­ra debida.

También el ministro de Relaciones Exteriores, Ro­berto Álvarez, utilizó las re­des sociales, para expresar que a pesar de las alertas lanzadas por el país acerca de la alarmante situación que se vive en Haití, la co­munidad internacional no ha reaccionado de la mane­ra debida.

La reacción del encarga­do de las relaciones interna­cionales del país se produjo al citar un artículo de opi­nión del diario Washington Post, titulado “Haití descien­de al caos, mientras el mun­do continúa mirando para otro lado”.

Las frases de Luis Abinader ante la ONU

Listin Diario