La disciplina fiscal es para evitar que el déficit se incremente ante una posible reducción de las estimaciones de ingresos
El director general de presupuesto, José Rijo Presbot, informó este martes que durante el primer trimestre de este año el Gobierno recortó gastos por el orden de los RD$44,000 millones como forma de reducir el déficit fiscal y mantener un balance adecuado.
El funcionario reconoció que los ingresos por la Dirección General de Aduanas (DGA) han estado por debajo de lo estimado, pero que gracias a un incremento en las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se logró cerrar el trimestre con un nivel superior a lo planeado.
“Para el primer trimestre de este año teníamos estimados ingresos por RD$239,677 millones, mientras que la recaudación efectiva fue de RD$243,271 millones”, dijo Rijo Presbot al ser entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión.
Agregó que en cuanto a los gastos, la estimación era de RD$345,000 millones, pero la ejecución fue de RD$301,000 millones. Expresó que solamente en gasto corriente el recorte fue de alrededor de RD$28,000 millones, mientras que en los gastos de capital hubo cerca de RD$18,000 millones sin ejecutar.
El titular de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) y viceministro de Hacienda manifestó que tanto la DGII como la DGA tienen proyecciones de recaudación, en forma conjunta, por el orden de los RD$980,000 millones. Con los aportes de la Tesorería Nacional, estimados en RD$60,000 millones, se completaría la estimación de ingresos, que serían RD$1 billón 40,005.5 millones.
Pero los ingresos por Adunas han estado por debajo de lo estimado, debido a la caída de precios en el mercado internacional y la reducción de costos de los fletes, lo cual indica que sería necesario someter al Congreso Nacional una reformulación del presupuesto a los fines de readecuar la estimación de ingresos.
Sin embargo, aclaró que la Ley General de Presupuesto indica que la reformulación presupuestaria se puede someter a partir de 1 de julio del año en ejecución, “por lo que ahora, en el primer semestre, nos mantendremos vigilantes para luego determinar qué hace a partir de esa fecha”, agregó Rijo Presbot.