Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), dejó en funcionamiento este viernes un nuevo centro de vacunación en el edificio de Consultas Externas de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, punto de referencia que impactará a más de un millón de pacientes de la zona de influencia del centro de salud.
La nueva área de servicio tiene disponibles 19 tipos de vacunas: Bacilo de Calmette-Guérin (BCG), diluyente BCG, Hepatitis B, doble viral SR, diluyente SR, triple viral SRP, diluyente SRP, Polio OPV (+gotero), Polio IPV, DPT, Pentavac (DPT, HB/HIV), Neumococo pediátrico, Rotavirus, Virus del Papiloma Humano (VPH), influenza pediátrica, influenza de adultos, fiebre amarilla, diluyente fiebre amarilla y TDAP celular.
En el acto, el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, indicó que «esta área cuenta con todas las condiciones tecnológicas y de estructura para brindar servicios al millón de personas que circundan en la zona», resaltó.
De igual manera, el doctor Lama anunció que en las próximas tres semanas se estarán habilitando las Unidades de Gastroenterología y Fisiatría con las técnicas y equipos más avanzados en estas áreas de la salud, cumpliendo con esto el mandato del Presidente Luis Abinader de ir operativizando en el menor tiempo posible las instalaciones de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.
En tanto, el Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, señaló que la garantía de la vacunación es lo que evita que las personas tengan que ser ingresadas y que la apertura de estos servicios son parte de la campaña de prevención, promoción y educación que ejecuta el MSP. «En las manos de ustedes están más de 18 enfermedades que se pueden evitar, enfermedades tan primitivas como tétano y difteria, por lo que todavía tenemos que seguir vacunando para evitar que niños y adultos se enfermen».
De su lado, el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz Féliz, explicó que el centro de vacunación cuenta con 12 enfermeras, dos epidemiólogos y un equipo de apoyo administrativo para brindar los servicios de manera oportuna en horarios de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los fines de semana.
En el acto también estuvieron presentes el director de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, el neurocirujano José Joaquín Puello; el director del edificio de Consultas Externas, doctor Onnes Tapia; de CECANOT, doctor Félix de Jesús Valdez; del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Aida Lucía Vargas y la directora nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, doctora Yolanda Saturria, entre otras personalidades.
Las dos primeras personas vacunadas fueron Steven Soto, un niño de ocho años vacunado contra la influenza, y la señora Jordania Cipriano, de cuatro meses de embarazo, con DT, Difteria.
Presidencia de la República Dominicana