@FMInoticias El Fondo Monetario Internacional hizo una fuerte advertencia para América Latina ya que estima que 2023 no será un buen año económico.

272
0

ECONOMIA Y FINANZAS

[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Las autoridades deben mantener la mano

firme en el timón ante los nubarrones

OTRAS NOTICIAS: ¡Todo está más caro! Inflación sigue en aumento

Los bancos centrales deben acelerar los aumentos de las tasas de interés para evitar que la inflación se arraigue. Nuestro último blog detalla los riesgos crecientes

El FMI ha lanzado una dura advertencia sobre el panorama económico para la región de América Latina ya que solo se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.7% para el próximo año y con ello se aproxima un frenazo económico que podrá generar recesión, y representar un desafío a las economías latinoamericanas.

AMERICA LATINA

En Guatemala, la inflación se colocó en 9.03 en septiembre y podría aumentar. Mientras que el PIB podría cerrar este 2022 con un índice de 4.1 según las estimaciones del Banco de Guatemala.

El reciente informe del FMI recomienda que las autoridades deben mantener la mano firme en el timón ante los nubarrones que se avecinan sobre la economía mundial. «La desaceleración económica en 2023 será generalizada: varios países, que representan aproximadamente una tercera parte de la economía mundial, se encuentran a punto de contraerse este o el próximo año», se lee en el documento.

A nivel mundial, las estimaciones de crecimiento para este año se mantienen en 3.2%, mientras que la proyección para el próximo año ha disminuido a 2.7%, 0.2 puntos porcentuales inferior al pronóstico de julio.

Se estima más aumento de la inflación para el próximo año a nivel mundial. (Gráfica: FMI)

Se estima más aumento de la inflación para el próximo año a nivel mundial. (Gráfica: FMI)

El FMI atribuye parte de la recesión que se viene al endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras que ha tomado la Reserva Federal de Estados Unidos lo cual ralentizará el crecimiento hasta un 1% el próximo año. Ahora se prevé que la inflación mundial alcance un máximo de 9.5% este año, antes de desacelerarse a 4.1% en 2024.

«El aumento de las presiones de los precios sigue siendo la amenaza más inminente para la prosperidad actual y futura, porque contrae los ingresos reales y socava la estabilidad macroeconómica», puntualiza el FMI y aconseja que los bancos centrales tendrían que fijar la atención absolutamente centrada en restaurar la estabilidad de precios, y el ritmo de endurecimiento de las políticas se ha acelerado marcadamente.

«Tanto un endurecimiento insuficiente como uno excesivo presentan riesgos. Si el endurecimiento es insuficiente, la inflación se enquistaría aún más, erosionaría la credibilidad de los bancos centrales y desanclaría las expectativas de inflación. Como la historia nos lo ha demostrado, esto solo haría que a la larga el costo de controlar la inflación sea mayor», advierte.

Se prevé poco crecimiento económico generalizado en la mayoría de los países del mundo. (Gráfica: FMI)

Se prevé poco crecimiento económico generalizado en la mayoría de los países del mundo. (Gráfica: FMI)

Además, explica que un endurecimiento excesivo crea el riesgo de que la economía mundial sufra una recesión innecesariamente severa. También es posible que los mercados financieros tengan que enfrentarse a dificultades ante un endurecimiento demasiado acelerado.

Fortalecimiento del dólar puede debilitar economías emergentes

La fuerza del dólar estadounidense frente a otras monedas en el mundo está provocando un panorama poco prometedor para el próximo. Esto significa que para muchos mercados emergentes, la fortaleza del dólar constituye una dificultad importante.

El FMI recomienda estricto control de las economías para mitigar la recesión que se avecina. (Gráfica: FMI)

El FMI recomienda estricto control de las economías para mitigar la recesión que se avecina. (Gráfica: FMI)

«El dólar está ahora en su momento más fuerte desde comienzos de la década de 2000, aunque la apreciación es más pronunciada frente a las monedas de las economías avanzadas. Hasta el momento, este fortalecimiento parece obedecer sobre todo a fuerzas fundamentales, como el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos y la crisis energética», puntualiza.

El FMI refiere que la respuesta adecuada en la mayoría de los países emergentes y en desarrollo consiste en calibrar la política monetaria para preservar la estabilidad de precios, dejando al mismo tiempo que los tipos de cambio se ajusten, y conservando valiosas reservas de divisas para cuando las condiciones financieras realmente empeoren.

El PIB en Guatemala crecerá poco para el próximo año. (Gráfica: Banguat)

El PIB en Guatemala crecerá poco para el próximo año. (Gráfica: Banguat)