Fondo Monetario Internacional FMI.- Latinoamérica y El Caribe

Y en los países altamente dependientes del turismo, como los caribeños, la pandemia fue como un «paro cardíaco», dijo el FMI. «La pandemia de covid-19 ha golpeado a América Latina y al Caribe más duramente que a otras regiones del mundo

Washington (AFP).- El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en Latinoamérica, con un aumento significativo de la pobreza y un retorno al ingreso real per cápita previo a la covid-19 recién en 2025.

«Se prevé que el shock de la covid-19 tenga un amplio impacto en el empleo y borre parte de los avances sociales logrados por la región hasta 2015», dijo el FMI al publicar sus últimas perspectivas económicas para América Latina y el Caribe.

«Las estimaciones actuales indican pérdidas de ingreso duraderas, y se proyecta que la pobreza aumente sustancialmente en 2020», añadió.

El FMI estima una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 8,1% en 2020.

«La pandemia de covid-19 ha golpeado a América Latina y al Caribe más duramente que a otras regiones del mundo. El alto costo humano es evidente: con apenas el 8,2% de la población mundial se registraron el 34% de las muertes y el 28% de los casos», señaló en rueda de prensa Alejandro Werner, director para las Américas del FMI.

Pero a diferencia de otras recesiones, el empleo se contrajo más fuertemente que el PIB en el segundo trimestre de 2020: un 20% en promedio en los países más grandes y hasta un 40% en Perú.

«Se han perdido un total de 30 millones de empleos en el segundo trimestre soalmente en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú», indicó Werner.

Los segmentos más afectados fueron las mujeres, los jóvenes y los trabajadores poco calificados. También fue grave la incidencia de la pandemia en el empleo informal, que en otras desaceleraciones actuó como amortiguador.

Y en los países altamente dependientes del turismo, como los caribeños, la pandemia fue como un «paro cardíaco», dijo el FMI.

– ¿Otra década perdida? –

Aspectos estructurales del mercado laboral latinoamericano, donde el 45% de los empleos se ubica en sectores de alto contacto social y el teletrabajo es posible en solo uno de cada cinco casos, exacerbaron el impacto económico.

«Estas dos características, combinadas con una contracción comercial y una turbulencia financiera causadas por la debilitada economía mundial, contribuyeron al colapso histórico de la actividad», explicó Werner en el blog que acompaña la divulgación del informe.

«Recuperación lenta y desigual» y «profundas cicatrices»

El FMI prevé una expansión del 3,6% en 2021, con una «recuperación lenta y desigual» y «profundas cicatrices». Pero la propagación del virus persiste y la incertidumbre sobre su evolución también, con lo cual las previsiones económicas para la región están sesgadas a la baja.

«La mayoría de los países no volverán al PIB previo a la pandemia hasta 2023, y al ingreso per cápita hasta 2025, más tarde que en cualquier otra región», señaló Werner, que escribió el blog junto a Samuel Pienknagura y Jorge Roldós.

El informe señala -como ya había esbozado el FMI-, que esto «significa que Latinoamérica y el Caribe están ante la posibilidad de otra década perdida, como la de los años 1980».

En abril Werner había alertado sobre la posibilidad de que entre 2015 y 2025 la región no registrara crecimiento económico, como ocurrió hace 40 años por la crisis de la deuda externa.

– «Panorama incierto» – Medidas excepcionales

El FMI destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe anunciaron un apoyo fiscal equivalente a un 8% del PIB regional para mitigar el impacto de la pandemia.

«Estas medidas excepcionales son cruciales para apoyar la actividad económica a fin de evitar desaceleraciones económicas aún más fuertes y repercusiones sociales más severas», indicó el informe.

En Brasil, sin este plan de emergencia, la tasa de incidencia de la pobreza habría aumentado de aproximadamente 6,7% a 14,6%, remarcó.

Además de las medidas fiscales, el FMI señaló como positivas las leyes aprobadas en Chile y Perú para retirar fondos de pensión anticipadamente, y alabó el recorte de tasas de política monetaria en toda la región.

Prioridad

Ahora, la prioridad es frenar la propagación del virus y consolidar la recuperación económica, estimó el Fondo, y llamó a no retirar los paquetes de ayuda, aunque sin perder de vista la necesidad de reformas estructurales futuras que contemplen el acceso a la salud y la educación y preserven la inversión pública.

«Una recuperación más débil de lo esperado y una pandemia más persistente impondrán más decisiones difíciles para los gobiernos. Las cicatrices y el menor crecimiento potencial del PIB se suman a los desafíos políticos a corto plazo«, advirtió en el blog.

Y concluyó que si bien las reformas estructurales pueden sentar las bases para un crecimiento más sostenibles e inclusivo, «los legados de la pandemia nublan un panorama ya incierto para la región».

Ahora, la prioridad es frenar la propagación del virus y consolidar la recuperación económica :-Fondo Monetario Internacional FMI


France24