Advertisement Advertisement

Internacional Reino Unido | Luctuosa

El príncipe Felipe, el marido de la reina Isabel II de Inglaterra

Euronews (en español)

El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II.

El príncipe Felipe, el marido de la reina Isabel II de Inglaterra, ha fallecido este viernes, según han comunicado los funcionarios del palacio de Buckingham. Tenía 99 años.

«Es con profundo dolor que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo», dijo el palacio. «Su Alteza Real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor».

Felipe pasó un mes en el hospital a principios de este año antes de ser dado de alta el 16 de marzo para regresar al Castillo de Windsor.

Eddie Worth/AP

También conocido como el duque de Edimburgo, se casó con Isabel en 1947 y ha sido el consorte más longevo de la historia británica. Su matrimonio con la reina Isabel duró 74 años, y la pareja celebró su 70 aniversario en 2017.

Se retiró de los compromisos públicos en 2017 tras haber realizado más de 20.000 de ellos.

Felipe era miembro de la familia real griega y nació en la isla griega de Corfú en 1921. Era un ávido deportista que amaba las actividades de campo. Tuvo cuatro hijos, ocho nietos y nueve bisnietos.

En 1939 ingresó en la Royal Navy como cadete y sirvió en la Segunda Guerra Mundial. A los 17 años se incorporó al acorazado HMS Valiant, que luchó en la Batalla del Cabo Matapán, frente a la costa de Grecia.

Recibió una mención especial por su trabajo operando el reflector para encontrar buques enemigos en la oscuridad.

A continuación, fue ascendido a subteniente y destinado al destructor HMS Wallace, donde, en 1942, se convirtió en primer teniente del buque a la temprana edad de 21 años.

Se cree que conoció a la entonces princesa Isabel durante una visita real a la Escuela Naval de Dartmouth en 1939.

En julio de 1947 se anunció su compromiso -en el 21 cumpleaños de la Reina- y cuatro meses después, el 20 de noviembre, se casaron en la Abadía de Westminster.

Fue un gran acontecimiento que ocupó los titulares de todo el mundo, en una época de penurias tras la guerra.

La pareja celebró la llegada de su primogénito, y heredero al trono, el príncipe Carlos en 1948.

A Carlos le siguieron Ana, Andrés y finalmente Eduardo.

AP Photo

El príncipe Felipe adquirió reputación por sus meteduras de pata a lo largo de los años, pero fue increíblemente activo en la vida pública.

Fue patrón, presidente o simplemente miembro de más de 780 organizaciones, pero probablemente su mejor legado sea el premio Duque de Edimburgo.

Este programa de formación del carácter para jóvenes se ha exportado a más de 140 países y territorios.

En su vida personal, fue un apasionado de la equitación y el polo. A los 50 años se dedicó a la conducción de carruajes, y se le atribuye el mérito de haberla convertido en un deporte británico.

En mayo de 2017 se especuló con que el duque había muerto cuando el personal de palacio recibió la orden de reunirse para un anuncio, sin embargo, solo se trataba de que se retiraba de la vida pública.

En agosto llevó a cabo su último compromiso público en solitario en un desfile con motivo de la final del Royal Marines 1664 Global Challenge.


Fuente Euronews Español

Advertisement