“Realmente, los regidores y diputados se vinculan con la gente cuando necesitan su voto y después que lo consiguen se crean en la estructura burocrática de su mando: en el cabildo o en el Congreso y solo van al pueblo si van a repartir, pero la función que dice que tiene el legislador: de legislar, de representar y de fiscalizar… se le olvida”. 

“Lo de Haití hay que verlo como una enseñanza… se hartaron del tratamiento que le han dado y han explotado contra el gobierno


 Rafael (Fafa) Taveras, habló este lunes sobre la importancia de la representación de las autoridades, diputados y regidores, por ejemplo, a la hora de dar respuesta a sus comunidades, a propósito de un segundo encuentro que tuvo con un oyente que le criticó que no se ofrecieran propuestas y solo criticaran.

Criticó que muchos, solo acudan al pueblo cuando necesitan el voto, olvidando sus propias funciones y para qué fueron elegidos: representar a sus comunidades y llevar las demandas de las mismas.

“Realmente, los regidores y diputados se vinculan con la gente cuando necesitan su voto y después que lo consiguen se crean en la estructura burocrática de su mando: en el cabildo o en el Congreso y solo van al pueblo si van a repartir, pero la función que dice que tiene el legislador: de legislar, de representar y de fiscalizar… se le olvida”, criticó Fafa.

Dijo que es tratar de representar a la gente que los eligió y ver  qué quieren, por qué luchan, qué piden y encontrar en ese legislador o funcionario a alguien que los ayuda a organizarse para que sus demandas puedan ser oídas.

Llamó a ver lo que ha ocurrido en Haití, a propósito de las protestas por un incremento el precio de los combustibles.

“La explosión popular que hay en Haití,  que es una muestra de la debilidad de las instituciones y del abandono que tienen los funcionarios electos de estar conectados con su gente… quiero decirle a los dominicanos que si la gente que está en el poder solo quiere vínculos con la población para que los legitime… si usted cree en eso, piense en lo que representa ese ejemplo de Haití… que no tiene mediación, que no tiene representación… y uno lo ve desde aquí con el temor de que esa anarquía pueda instrumentalizarse”, advirtió Fafa.

Llamó a todos los políticos, en especial a legisladores y regidores dominicanos, a ver esa experiencia de Haití y reflexionar sobre ella.

“Lo de Haití hay que verlo como una enseñanza… se hartaron del tratamiento que le han dado y han explotado contra el gobierno”, advirtió Fafa.

Fuente.