El economista Eduardo Klinger Pevida aconsejó al empresariado y al Gobierno aprovechar aún más el potencial de la economía China ante su nivel de crecimiento y que en pocos años podría superar a los Estados Unidos, según vaticinios de organismos internacionales.

Indicó que la economía China lleva 40 años creciendo más que Estados Unidos y los pronósticos son que este año crecerá un 5%, frente a un 0.2%.

“Ese potencial que tiene la economía China es importante que el Gobierno y el empresariado dominicano lo comprendan, lo visualicen y traten de aprovechar”, expresó Klinger.

Citó que como área de aprovechamiento el comercio, ya que China es el segundo socio comercial del país que al año importa 2,500 millones de dólares. Dijo que ese renglón hay un potencial más grande porque China importa muchos productos agrícolas desde América Latina.

En segundo lugar afirmó está el turismo, pues China es el país que más turistas exporta al punto que en 2019 de ese país salieron 150 millones, siendo el visitante que más gasta en Europa y Estados Unidos.

Destacó que el turista chino se interesa más por la cultura y la historia que por sol y playa, por lo que puede ser un elemento importante de atracción la historia dominicana donde inicio el nuevo mundo.

En tercer punto mencionó las inversiones al citar que China está haciendo grandes inversiones en infraestructura, energía eléctrica, acueductos, ferrocarriles, puertos y no ha habido conflictos con Estados Unidos. “Las relaciones China las desarrolla en un plano interestatal, no ideológico”, apuntó Klinger tras mencionar casos de relaciones exitosas con países de derecha de la región.

Apuntó que RD tiene mucha posibilidad de captar inversiones chinas por su ubicación geográfica, acuerdos de libre comercio firmados con muchas naciones. “El dilema real de República Dominicana no es decidir Estados Unidos o China es Estados Unidos y China, profundizar las relaciones con los dos”.

Reconoció que en República Dominicana existe una preocupación por la gran dependencia que se tiene de Estados Unidos por la diáspora y el turismo.

Refirió que las grandes empresas norteamericanas no se van de China porque nadie desecha un mercado de 1,400 millones de personas.

Hoy