Advertisement Advertisement

Olmedo Caba dice que los haitianos sí recibirán agua en su canal luego que el INDRHI concluya

Se espera que entre  hoy y mañana entre en operación    la tercera bomba de la obra que realiza el Gobierno dominicano en el área fronteriza de Dajabón,  concerniente a los trabajos de rehabilitación del  canal La Vigía, para garantizar el agua a los productores agrícolas de la zona, anunció hoy  el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano.

Sostuvo que la desviación que  del río Masacre, para construir un  canal del lado haitiano, no beneficiará a los agricultores de Juana Méndez, sino  a grandes productores, que incluyen empresarios y exsenadores, al tiempo que advirtió sobre los daños que podría causar un desborde  del río.

 “Estamos trabajando a toda capacidad    y en tiempo récord, ya hemos habilitado dos sistemas de bombeo y tenemos  una  bomba de tres mil galones por minuto, otra de seis mil  galones por minuto,   y creo que entre hoy y mañana nosotros podemos habilitar la tercera bomba”, precisó el funcionario.

Te puede interesar leer: Detallan avances en canal La Vigía

Dijo  que ya hay una capacidad de suministrarle al canal una capacidad de un metro cúbico de agua permanente hasta que se construya el proyecto en su totalidad.

“ Las informaciones que tenemos del canal que se quiere realizar del lado hatiniano no es para beneficiar a los agricultores de la zona de Juana Méndez, sino a grandes productores expresarios y exsenadores”, detalló Caba Romano.

  El funcionario comparte la opinión de que con el desvío de las aguas del rió Masacre sin el consentimiento del Gobierno de este país, lo que Haití pretende es robarse el agua de los dominicanos, como afirmara el geólogo Osiris de León.

 Señaló que las autoridades dominicanas  demostraron con un estudio técnico a funcionarios haitianos  que si construían un dique en época de lluvias generaría inundaciones en las zonas francas que se encuentran en esa zona y que afectaría tanto  a los productores de  Juana Méndez, como a los dominicanos.

  “Lo que nosotros estamos haciendo es asegurando el agua de los productores dominicanos, específicamente agrícolas y ganaderos”, aseguró Olmedo Romano al ser entrevistado esta mañana el  programa Hoy Mismo.


EL NACIONAL Domingo Berigüete – HOY MISMO

Advertisement