Entrevista Miguel Ceara Hatton @cearahatton @PRM_Oficial, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

Ceara Hatton vaticina economía crecería un 5% el próximo año; recomienda vigilar y controlar el sistema sanitario

Cera Hatton dijo que se debe cuidar la calidad y transparencia del gasto público.

SANTO DOMINGO, -El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara-Hatton, vaticinó este lunes que la proyección del crecimiento de la economía para el próximo año sería de alrededor de un 5 %, siempre y cuando no haya un rebrote del covid 19.

Destacó que para lograr ese 5% es muy importante vigilar y controlar el sistema sanitario nacional, porque esa es la garantía, y se debe tener en cuenta que a nivel mundial ya existe ese rebrote y se volvería a un año reprimido como el actual.

Asimismo, Cera Hatton dijo que se debe cuidar la calidad y transparencia del gasto público.

La deuda

En cuanto a las deudas públicas, el también economista dijo que la misma es una combinación de políticas, por un lado, cuidar la calidad de gasto y, a la vez tratar de ahorrar en algunos sectores, como el área de salud, pero al mismo tiempo tener clara la prioridad, para que el pueblo dominicano no vea mermado su ingreso.

“En esas condiciones, la política de endeudamiento debe ser combinada con la política de mejorar la calidad de vida de las personas.

Recomienda

Recomendó durante su participación en el programa de televisión Uno Más Uno, proteger el aparato productivo nacional, y a la vez ponderó el esfuerzo hecho en el sector de turismo para que se mantenga abierto e incentivar nueva inversión en este sector, ya que no se puede permitir que esta área se cierre.

Dijo que la sociedad debe estar vigilante de cómo está gastando el gobierno y en dónde se está gastando. eso es muy importante, este es un proceso y el desarrollo necesita financiamiento”.

Pacto fiscal

Al tratar el tema del pacto fiscal anunciado por el presidente Luis Abinader, Ceara Hatton expresó que ya este empezó “se ha hecho una revisión del gasto línea por línea en cada institución, y hay que recordar que el pacto fiscal tiene dos componentes, el gasto y los ingresos, y en ese proceso de revisión, hay que mejorar la calidad de estas áreas.

«Hay que proteger al aparato productivo, a todo el aparato productivo, a todos los sectores»

Miguel Ceara Hatton @cearahatton @PRM_Oficial, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo


Primer Plano. Uno Más Uno. Teleantillas