La Cumbre del G20 se compromete con la vacuna del Covid-19 y el cambio climático. Panorama Internacional

Los líderes mundiales ultiman una declaración final de consenso para cerrar la cumbre virtual del G20 bajo presidencia saudí, prometiendo un acceso asequible y equitativo a las vacunas contra el coronavirus.

Aunque al cierre de la reunión los líderes del G20 prometieron apoyar “plenamente” los esfuerzos para que la vacuna contra el Covid-19 llegue equitativamente a todos los países del mundo, no llegaron a compromisos financieros puntuales. Durante la cumbre, también se discutió sobre el Acuerdo de París, con China insistiendo en que las potencias económicas deben liderar la batalla ambiental y Estados Unidos defendiendo su decisión de retirarse del pacto climático. 

La Promesa y compromiso de lG20

La Cumbre del G20 terminó este domingo 22 de noviembre con una promesa: no escatimar esfuerzos para garantizar el “acceso asequible y equitativo para todas las personas” a la vacuna del Covid-19.

“Nos comprometemos a abordar las restantes necesidades financieras mundiales, a acoger con satisfacción los esfuerzos realizados por bancos multilaterales de desarrollo para fortalecer el apoyo financiero para el acceso de los países a las herramientas Covid-19, en línea con los esfuerzos multilaterales existentes, y alentarlos a hacer más. Reconocemos el papel de la inmunización extensiva como un bien público mundial”, aseguraron conjuntamente los líderes mundiales en la declaración del cierre de la cumbre, organizada por Arabia Saudita.

Coronavirus Alemania: Angela Merkel decreta el cierre de bares,  restaurantes y gimnasios durante un mes en todo Alemania a partir del 2 de  noviembre | Marca.com
La canciller alemana, Angela Merkel

Sin embargo, en el documento no hay una promesa de algún monto específico, como lo proponía la Unión Europea. En este sentido, en su declaración del sábado la canciller alemana, Angela Merkel, habló de la necesidad de invertir 4.500 millones de dólares en el Acelerador ACT.

La razón de ello es que la iniciativa, liderada por la Organización Mundial de la Salud para garantizar que todos los países puedan acceder de manera equitativa a los tratamientos y las vacunas del Covid-19, aún no cuenta con los recursos suficientes. Al respecto, el G20 solo indicó que apoya “plenamente” todos los esfuerzos para garantizar un acceso asequible a la vacuna y “especialmente la iniciativa Acelerador ACT”.

El compromiso de mantener el alivio de la deuda a los países más pobres

Desde la cumbre de marzo de este año, el G20 prometió suspender temporalmente el pago de servicios de deuda de los países más pobres. En mayo cumplió su compromiso, en octubre lo prolongó y ahora los líderes mundiales acordaron extender la congelación de los pagos del servicio de la deuda hasta mediados de 2021.G20:

Las promesas para que la vacuna contra el Covid-19 se distribuya en todo el mundo


Euronews EspañolFrance 24

BANDERA