Advertisement Advertisement

Economía y Finanzas

Pedro Silverio A.@pedrosilver31 Economista. Egresado @EconomiaPUCMM@FordhamNYC. Prof. PUCMM. Asesor Económico Poder Ejecutivo.

El asesor económico del Poder Ejecutivo, Pedro Silverio, afirmó que la invasión rusa a Ucrania está teniendo efectos sobre la economía dominicana, que se ve afectada en el turismo y las alzas de precios de los combustibles y granos.

Silverio expresó que el año pasado de Rusia y Ucrania llegaron al país 260,000 turistas y todo estaba previsto para que en 2022 esa cifra se duplicara, pero el estallido de la guerra cerró esos mercados, que pueden significar que el país deje de recibir aproximadamente US$400 millones.

“Todos los precios de bienes agrícolas como el maíz, soya, sorgo y el trigo han estado subiendo desde el inicio de la guerra en Ucrania y desde que se produjo la invasión a Ucrania el petróleo se ha disparado más de 20 dólares el barril”, expresó el economista al ser entrevistado por Pablo McKinney en su programa televisivo “McKinney”, por Color Visión.

Agregó que la invasión rusa a Ucrania está creando una gran incertidumbre en el comercio mundial, ya que Rusia participa en la venta de petróleo, gas y productos terminados en Europa y Estados Unidos.

Silverio consideró que las sanciones impuestas a Rusia serán difíciles de desmontar aun después de finalizada la operación militar, lo que agrega incertidumbre en el comercio mundial y el peligro de una escalada de conflictos en el mundo si el presidente ruso, Vladimir Putin, se siente acorralado.

El Gobierno responde

El asesor del presidente Luis Abinader explicó que ante los efectos inflacionarios provocados primero por la pandemia y ahora por la guerra en Ucrania, el Gobierno responde en una combinación de política monetaria y fiscal.

“Los próximos meses serán de lucha fuerte contra la inflación en el país porque eso es lo que el entorno internacional está proyectando hacia nosotros y el gobierno está enfocado en la lucha contra la inflación por parte de la política monetaria y la política fiscal a través de los programas sociales”, apuntó el economista.

Explicó que como parte de la política monetaria, la Junta Monetaria ha tratado de restar impacto a los precios de los productos vía encarecimiento del costo del dinero, mientras que por el lado fiscal ha incluido a otros 300,000 beneficiarios del programa social Supérate y a 400,000 al bono gas, que tiene un monto doble de dinero.

Definió esas acciones como una “estrategia para que los sectores más pobres no sean tan afectados por esta situación inflacionaria”.

Afirmó que a través de la Mesa de Precios, el Gobierno mantiene comunicación con los comerciantes importadores para mitigar el impacto sobre los precios domésticos previendo la especulación

“El compromiso del presidente Abinader con la estabilidad macroeconómica es innegociable y está en trabajo permanente con su equipo económico. Por eso el gobierno toma decisiones para proteger a los más vulnerables y cuidar la estabilidad macroeconómica”, puntualizó Silverio.

Reforma fiscal

En cuanto a la necesidad de la reforma fiscal, el asesor económico del Gobierno dijo que como irrumpió la pandemia, el presidente Abinader pospuso su discusión y adelantó que “probablemente no será un tema de este período, sino en un próximo”.

Sostuvo que ante la “crisis sanitaria y sus efectos económicos, cuando se está superando eso, llega el problema de la invasión rusa y la carestía de precios. No hay condiciones para reforma fiscal”.

Manifestó que aunque el gobierno presupuestó sus gastos sobre la base de una estimación de que el petróleo costaría un promedio de 68 dólares el barril y ahora está casi al doble, se ha acogido a una mayor racionalización del gasto.

El Gobierno está siendo más eficiente con el gasto público para que los ingresos puedan ser utilizados para proteger a los sectores más vulnerables”, sentenció Silverio.

Indicó que se crítica que los niveles de inversión pública son bajos, pero es que el Gobierno utiliza los recursos en los sectores sociales más necesitados.

Declaró que una gran parte del gasto social, que se considera gasto corriente, es gasto de capital porque “está orientado a mejorar la capacidad del capital humano”, que es salud, educación, vivienda, es en realidad una inversión en capital humano.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es separador-elegante.jpg

Dijo que a pesar de las condiciones en que está trabajando, el gobierno tiene la legitimidad para propiciar una reforma fiscal, “porque está utilizando los recursos públicos con pulcritud y con eficiencia”.

El Gobierno está siendo más eficiente con el gasto público para que los ingresos puedan ser utilizados para proteger a los sectores más vulnerables”

Pedro Silverio Asesor Económico Poder Ejecutivo.

Pablo McKinneyEl Dinero

Advertisement