Entrevista al director general de presupuesto, José Rijo Presbot

Imagen

Rijo Presbot dice pusieron «Stop» a «Prácticas perversas» en el Estado

El director general de presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que el ahorro del gasto del gobierno se debe a la voluntad de colocar un “stop” a supuestas malas practicas que caracterizaban la administración anterior del Estado y que pasaban como deudas de un año a otro.

“Lo primero que nosotros hicimos fue poner un tope stop a una de las prácticas más perversas que habían en la administración pública, que era la generación de gastos no contemplados en el Presupuesto General del Estado durante el año corriente y convertirlo para el año siguiente como disminución de cuentas por pagar”, indicó el economista Presbot.

“El año pasado, de enero a al 14 de agosto, el gobierno pasado pago RD$62 mil millones de esas cuentas por pagar que eran generadas sin pasar por el debido proceso presupuestario ni por el control de los órganos de control como la Contraloría General de la República, por no pasar por el portal transnacional”, dijo al ser entrevistado en el programa El Día, luego de que la noche de ayer el presidente Luis Abinader anunció que no sometería una reforma fiscal.

Rijo Presbot, expresó que actualmente en el gobierno no se repiten esas anomalías debido que existe una especie de orden para que las deudas que no cuenten con la apropiación de lugar sean pagadas por el respectivo funcionario.

“Hoy en día nada de eso sucede porque todo funcionario que genere una deuda administrativa por no disponer de la especificación de apropiación para generar ese bien o es gasto lo va pagar con su patrimonio”, argumentó el reconocido economista.

Ahorro

Señala que de RD$133 mil millones de pesos que fueron ahorrados el pasado año, se invirtieron RD$63 mil millones para mantener los programas “Quédate En Casa”, “Pa’ti” y “Fase”, los cuales no estaban contemplados a partir de agosto 2020 como ayuda humanitaria y que los otros RD$70 mil millones economizamos han permitido la disponibilidad de recursos para el año en curso.


Programa El Día – Hoy Digital