Diversity teamwork with joined hands

ESCUCHA TU INFORMACION – AUDIO DISPONIBLE

[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

LECTURA RECOMENDADA

POLITICA GLOBAL| ORIENTACION POLITICA| POR UNA POLITICA HUMANA, RESPONSABLE, Y MULTISECTORIAL

CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO POLITICO PARA UN PANORAMA GLOBAL Y REGIONAL QUE ENFRENTA NUEVOS Y DESAFIANTES RETOS Y DESAFIOS EN LAS PROXIMAS DECADAS

«EL TRABAJO DURO, DESINTERESADO, CON HONESTIDAD Y ALTA PERSEVERANCIA, DANDO SIEMPRE LA MILLA EXTRA, LA RESPONSABILIDAD DE CADA ACTO Y ACCION, EL DIALOGO ABIERTO EN RESPETO Y CON LA VERDAD COMO PREMISA, EL CUIDADO, ATENCION Y EDUCACION TEMPRANA BASADA EN VALORES Y PRINCIPIOS, EL APOYO Y ORIENTACION GUBERNAMENTAL A LA FAMILIA COMO NUCLEO Y BASE DE LA SOCIEDAD, EL COLABORAR Y APORTAR PARA RESOLVER LOS DESAFIOS, PROBLEMAS DE TODA INDOLE, ECONOMIA, SALUD, VIVIENDA,SEGURIDAD ALIMENTARIA, SANA CONVIVENCIA, FUENTES DE EMPLEO, EDUCACION PARA LOS NUEVOS TIEMPOS DE CALIDAD CIENTIFICA Y HUMANA, MANEJO SABIO DE CRISIS, IMPASES, ORIENTACION HACIA UNA CULTURA DE PAZ , ESPACIOS DE CRECIMIENTO, ORIENTACION Y DESARROLLO PARA LOS JOVENES, ESTOS, DESAFIOS TODOS QUE SE PRESENTAN EN LOS ESPACIOS SOCIALES, PROVINCIALES, NACIONALES, REGIONALES O A NIVEL GLOBAL, SON PILARES Y CARACTERISTICAS ESENCIALES DEL NUEVO LIDERAZGO PARA ESTA NUEVA POLITICA GLOBAL QUE YA HA DADO INICIO. «» La Redacción La Voz Del PRM

Liderazgo de servicio!!

Robert K. Greenleaf

Resumen

El liderazgo de servicio es un enfoque de liderazgo en el que ayudar a los demás está por encima de todas las demás prioridades

El liderazgo de servicio es un modelo de liderazgo desarrollado por Robert K. Greenleaf. Los líderes de servicio muestran características como una gran capacidad de escucha, empatía, autoconciencia y el deseo de crear un entorno de trabajo saludable.

El liderazgo adecuado no es nada fácil. Tiene que alinearse con tus propios valores

Encontrar el estilo de liderazgo adecuado no es nada fácil. Tiene que alinearse con tus propios valores, ser aceptado dentro de la organización y ser eficaz con los miembros de tu equipo. Para descubrir la mejor manera de ayudar a tu equipo, intenta aprender todo acerca de los diferentes estilos de liderazgo y así podrás convertirte en el mejor líder para tu equipo.

Kurt Lewin (autoritario, democrático y laissez faire), Daniel Goleman (teoría del liderazgo emocional) y Bernard M. Bass (liderazgo transformacional) son todos reconocidos investigadores del liderazgo. Robert K. Greenleaf desarrolló un enfoque del liderazgo tal vez menos conocido, pero igual de interesante, en la década de 1970: el liderazgo de servicio. 

En este artículo, abordamos los orígenes, los beneficios y las características del estilo de liderazgo de servicio se ofrecen ejemplos de la vida real sobre cómo puedes liderar ayudando a los demás.

¿Qué es el liderazgo de servicio?

¿Qué es el liderazgo de servicio?

El liderazgo de servicio es un enfoque de liderazgo en el que ayudar a los demás está por encima de todas las demás prioridades. En lugar de gestionar para obtener resultados, un líder de servicio se centra en crear un entorno en el que el equipo, Nación y la sociedad puedan prosperar y realizar un trabajo de excelente calidad.

DOS TIPOS DE LIDERES

Los que dan prioridad al servicio.

Centro Comercial Saler GIF - Find & Share on GIPHY

Robert K. Greenleaf distinguió entre dos tipos diferentes de líderes: los que dan prioridad al servicio.

Intento servir a los demás, lo que para mí constituye el...

Un líder que prioriza el servicio cede la mayor parte de su autoridad y pone a su equipo en primer lugar. Es un tipo de liderazgo desinteresado que se centra en el crecimiento a largo plazo de los miembros del equipo.

Los que dan prioridad al liderazgo

IS Gift The No! Button | Officeworks
Cheng – Page 2 – Venus Zine

Y los que dan prioridad al liderazgo. Un líder que prioriza el liderazgo se centrará más en ser directivo y en alcanzar sus objetivos personales.

LIDER Y SERVICIO

Aunque las palabras “líder” y “servicio” pueden parecer paradójicas, los líderes que ayudan a su equipo fomentando el crecimiento, ofreciendo un sentido de propósito y presentando una visión clara crean un entorno en el que los miembros del equipo se sienten bienvenidos y respaldados.

Un líder que prioriza el servicio hacia los demás. 

Conocer cómo Greenleaf desarrolló este estilo de liderazgo te ayudará a comprender qué lo inspiró a pensar en un líder como alguien que prioriza el servicio hacia los demás. 

David Sarnoff: Trabajar y vivir para servir a

10 Características del liderazgo de servicio

SenadoRD| Conoce 10 novedades del nuevo Código Penal de la República  Dominicana. | Periodico Oficial del PRM

El expresidente y director general del Robert K. Greenleaf Center for Servant Leadership, Larry C. Spears, fundó su propio Centro de Liderazgo en 2008. Desde entonces, ha publicado innumerables artículos sobre el tema, incluido “Carácter y liderazgo de servicio”. 

En su artículo, Spears define las 10 características de los líderes eficientes y solidarios. Se basan en los ensayos y escritos de Greenleaf y pueden ayudarte a entender mejor cómo ser un líder con vocación de servicio.

Las 10 características del liderazgo de servicio

Según Spears, puedes aprender y desarrollar estas 10 características con práctica y paciencia. Aquí te mostramos cómo comenzar.

1. Escucha

Los líderes de servicio dan prioridad a la escucha. Las habilidades de comunicación y toma de decisiones son aspectos importantes que todos los buenos líderes deben practicar, pero una característica clave del liderazgo de servicio es escuchar a su equipo y comprender en profundidad lo que dicen.

Robert K. Greenleaf reconoció que la capacidad de escucha de un líder es fundamental para un entorno de trabajo innovador. Solo cuando los miembros del equipo se sienten escuchados pueden compartir sus ideas libremente.Lee: Escuchar para comprender: cómo practicar la escucha activa (con ejemplos)

2. Empatía

Además de la escucha, la empatía es otra habilidad que Spears consideró importante para convertirse en un líder de servicio. Él escribe: “El líder de servicio se esfuerza por entender y generar empatía con los demás. Las personas necesitan ser aceptadas y reconocidas como espíritus especiales y únicos”.

Liderar con empatía significa asumir siempre que los miembros de tu equipo están haciendo su trabajo con las mejores intenciones. Mantener la mente abierta permite a los líderes de servicio fomentar la creatividad y el valor en el lugar de trabajo. 

3. Superación

Los líderes de servicio reconocen las experiencias negativas y los hábitos que los miembros de su equipo han desarrollado para hacer frente a situaciones desagradables. Con ese conocimiento, puedes crear un entorno que ayude a tu equipo al proporcionar recursos y asistencia, como reuniones individuales semanales, un programa de mentoría o acceso a la atención de salud mental.

Greenleaf habló sobre la “comprensión de la búsqueda de la plenitud” como algo que los líderes de servicio y los equipos liderados tienen en común. Al dar prioridad a un entorno de trabajo saludable y guiar a los compañeros de equipo en su proceso de superación, puedes crear una cultura que se esfuerce por alcanzar esa plenitud.

4. Conciencia

La conciencia de un líder de servicio incluye la conciencia de sí mismo y la conciencia general de sus propias fortalezas y debilidades, así como las de su equipo. Esto le permite comprender la ética y los valores desde una perspectiva más integrada y holística.

Para aumentar tu autoconciencia, pon en práctica una rutina de comentarios honestos en la que tu equipo pueda hacerte saber lo que les funciona y lo que no. Haz un seguimiento de tus objetivos y planes personales. También puedes realizar pruebas psicométricas para obtener perspectivas nuevas sobre tu personalidad y reflexionar sobre cómo te ven los demás.Lee: Cómo liderar con el ejemplo, según un líder de Asana

5. Persuasión

Los líderes de servicio persuaden a los demás en lugar de utilizar su autoridad para tomar decisiones. Una de las distinciones más claras entre el estilo de liderazgo de servicio y el enfoque autoritario es que convencen a sus compañeros de equipo de algo en lugar de coaccionar su cumplimiento.

El uso de la persuasión también ayuda a crear consenso y un nivel de confianza dentro de un equipo. Por ejemplo, la próxima vez que tu equipo tenga que tomar una decisión, intenta utilizar la palabra “nosotros” en lugar de “ustedes” cuando presentes tu estrategia para que todos sientan que es una decisión de equipo y que tú no eres el único que toma las decisiones.

6. Conceptualización

Pensar más allá de las realidades cotidianas requiere disciplina y práctica. Sin embargo, la capacidad de ver un proyecto, un equipo o una organización desde una perspectiva de conceptualización permite a los líderes de servicio seguir soñando con grandes cosas. 

Puede resultar útil compartir estos sueños y aspiraciones con tu equipo. Los objetivos a corto plazo son importantes, pero con la mirada puesta en el horizonte, los líderes de servicio pueden seguir inspirando a los miembros de su equipo incluso en los días difíciles.  Lee: 7 pasos para escribir una declaración de visión perfecta

7. Previsión

Un líder de servicio es capaz de anticipar eventos futuros y el impacto que tendrán en su equipo. Esta característica no es tan mágica como parece, sino más bien una habilidad que se desarrolla con el tiempo a través de la experiencia y la intuición. 

Pero la previsión es algo más que un sentimiento. El uso de herramientas como el análisis FODA puede ayudarte a comprender mejor los acontecimientos pasados, gestionar los próximos proyectos y predecir los resultados futuros. Lee: Estructura del equipo: 10 maneras efectivas de organizar el equipo

8. Administración o responsabilidad

Administración es “la gestión cuidadosa y responsable de algo que se confía al cuidado de uno”. En su libro sobre la administración, Peter Block insta a sus lectores a “actuar al servicio del largo plazo” y al servicio “de los que tienen poco poder”.

Inspirado por las palabras de Block, Spears incluyó la administración como una de las 10 características del liderazgo de servicio. Ayuda a los líderes de servicio a reconocer la importancia de sus responsabilidades. Como líder de servicio, la característica de administración puede ayudarte a mantener la confianza que te brinda tu organización.

9. Compromiso con el crecimiento de las personas

Cuando priorizas el servicio hacia los demás, tu equipo recibe el apoyo y los recursos que necesitan para tener éxito. Los líderes de servicio están profundamente comprometidos con el crecimiento de los miembros de su equipo. Puedes demostrarlo a través de acciones concretas como:

  • Poner fondos a disposición de tu equipo
  • Fomentar las decisiones de tu equipo
  • Ayudar y apoyar a los miembros de tu equipo más allá de su desempeño laboral (o incluso del empleo)

Tanto si se trata del crecimiento personal o profesional de los miembros del equipo, los líderes de servicio harán todo lo que esté a su alcance para ayudarlos.Lee: Empieza con un fin en mente para maximizar tu potencial

10. Desarrollo de una comunidad

Un líder de servicio reunirá a su equipo y fomentará un entorno que se sienta como una comunidad. Esto es cada vez más difícil en el mundo actual, en el que los equipos están ubicados en múltiples lugares o incluso trabajan de forma totalmente remota. 

En un equipo virtual, puedes crear una comunidad sólida si te reúnes regularmente con tus compañeros de equipo. Ya sea a través de reuniones individuales semanales, charlas virtuales de café o ejercicios de fortalecimiento de equipos en línea, es importante que te conectes con los miembros de tu equipo, independientemente de lo lejos que estén.

Al reunir a un equipo se generará un nivel de confianza y compañerismo que no solo ayudará a los compañeros de equipo a crecer a nivel individual, sino también a brillar en su desempeño.

No hay mayor vocación de servir a sus s

Cómo convertirse en un líder de servicio

Ahora que conoces las 10 características de los líderes de servicio, prueba estos seis consejos prácticos para liderar como tal. 

Cómo convertirse en un líder de servicio

Lidera predicando con el ejemplo

Un líder de servicio siempre caminará junto a los miembros de su equipo y liderará predicando con el ejemplo. Los equipos con líderes de servicio notan que sus jefes están dispuestos a dedicar el mismo tiempo y esfuerzo a los proyectos que ellos, y lo aprecian. Esto animará a los equipos a trabajar duro y con integridad.

Sin embargo, liderar predicando con el ejemplo va más allá de trabajar duro juntos. Los líderes de servicio también pueden animar a los miembros de su equipo a tomarse un tiempo libre y recargar energías si ellos mismos lo hacen. Es más probable que los equipos se beneficien del tiempo libre remunerado o de días dedicados a la salud mental cuando sus líderes también lo hacen.

Ejemplo: Como líder de servicio, puedes ofrecer dar una mano en una tarea que no necesariamente forma parte de la descripción de tu puesto de trabajo para ayudar a un compañero de equipo. Esto permitirá que los miembros de tu equipo se centren en iniciativas más importantes sin preocuparse de que su trabajo no se haga.

Muéstrale a tu equipo por qué su trabajo es importante

Los miembros del equipo tienden a preocuparse más por su trabajo cuando comprenden cómo impacta en los objetivos más amplios de la empresa. Ayudar a un compañero de equipo a comprender que su trabajo es importante es una parte fundamental de ser un líder de servicio.

Un líder de servicio puede hacerlo reconociendo los hitos más pequeños pero también recordando constantemente a su equipo el panorama más amplio al que todos están contribuyendo.

Ejemplo: Puedes compartir historias de éxito o formas en las que un producto o servicio tuvo un impacto positivo en los clientes para motivar a tu equipo y mostrarles que su trabajo es reconocido. En Asana, conectamos nuestros objetivos y el trabajo para respaldarlos en un solo lugar para que los equipos puedan hacer un seguimiento de su trabajo y ver el progreso al mismo tiempo.

Incentiva el trabajo en equipo

Los líderes de servicio saben que los equipos son más fuertes cuando realizan un esfuerzo conjunto. Para fomentar la colaboración deben darle a cada miembro del equipo espacio para crecer, un lugar para brillar y un grupo en el que pueda confiar. La creación de este sentido de comunidad beneficiará a cada uno de los individuos y a la organización.

Ejemplo: Una manera de fomentar el trabajo en equipo es programar actividades para fortalecer el espíritu de equipo con frecuencia. Ya sea a través de una llamada virtual o un evento presencial, compartir un buen momento juntos fortalecerá las relaciones entre los miembros de tu equipo

Ayuda a que tu equipo crezca y se desarrolle

Una de las 10 características del liderazgo de servicio es el compromiso de ayudar a tus compañeros de equipo a crecer tanto profesional como personalmente. Al brindar a los miembros del equipo muchas oportunidades de asumir roles de liderazgo durante los proyectos de grupo, participar en programas de capacitación o desarrollo y ampliar sus habilidades, los líderes de servicio contribuyen activamente al crecimiento profesional de su equipo.

Ejemplo: Como líder de servicio, puedes ayudar a tu equipo a crecer y desarrollarse preguntando por sus objetivos. Luego, puedes crear oportunidades de aprendizaje e hitos para ayudar a tu equipo a alcanzar esos objetivos.

Cuida a tu equipo a nivel personal

caracteristicas-equipos-de-trabajo-exitosos - Avances Tecnológicos

Además de apoyar profesionalmente a los miembros del equipo, los líderes de servicio también tienen un interés personal genuino en ellos. El conocimiento de lo que sucede en la vida personal de su equipo ayuda a los líderes de servicio a liderar con empatía. Un compañero de equipo que está pasando por un mal momento personal apreciará el apoyo adicional en el trabajo y probablemente regrese con un sentimiento de gratitud que puede elevar la moral y beneficiar al equipo y al proyecto en el futuro. Los líderes de servicio se centran en los objetivos a largo plazo: cuidar a las personas de su equipo a nivel personal les ayuda a crear un equipo con convicciones sólidas de ética profesional.

«»Creo que alguien que es empático, apasionado y tiene buenas habilidades sociales tiene más probabilidades de ser un gran líder.»» —DUSTIN MOSKOVITZ, COFUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL, ASANA

Ejemplo: Pregunta por la vida personal de los miembros de tu equipo y comparte tus propias historias para crear una relación genuina. Esta transparencia crea un nivel de confianza que permitirá que los miembros del equipo se sientan cómodos para compartir cuando necesiten ayuda adicional en el trabajo.

Siempre pide que los demás expresen sus comentarios

Solo un líder que esté abierto a los comentarios y los fomente será capaz de mantenerse consciente de sí mismo (otra de las 10 características de los líderes de servicio). Recibir comentarios de su equipo y de otros miembros de la organización permite a los líderes de servicio mejorar constantemente sus habilidades de liderazgo. Los compañeros de equipo que sienten que tienen la libertad para dar opiniones sinceras también son más propensos a hablar de los problemas o los obstáculos que encuentran en los proyectos; y esto puede contribuir a generar un entorno de trabajo innovador y flexible.

Ejemplo: Puedes terminar las reuniones o los emails con algunas preguntas simples para reunir comentarios honestos: “¿Quieres dejarme algún comentario? ¿En qué aspectos te parece que puedo mejorar? ¿Qué está funcionando bien para ti?”.

El servicio a los demás en su momento d

El liderazgo de servicio es un enfoque de liderazgo en el que ayudar a los demás está por encima de todas las demás prioridades


ASANA / Robert K. Greenleaf | REFLEXIONES SELECCION REDACCION LA VOZ DEL PRM