Naciones Unidas Secretario General | Secretario General de las Naciones  Unidas

NACIONES UNIDAS

Discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Zelenski pide una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

VER VIDEO FUENTE EFE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar «inmediatamente» ante los «crímenes de guerra» cometidos, según él, por Rusia y pidió excluir a este país del organismo porque de lo contrario tendrá que «cerrar».

En una intervención por video ante el máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas, el presidente ucraniano criticó su ineficacia y pidió la expulsión de Rusia. «Si no, la siguiente opción es que se disuelvan», les dijo.

Si esto continúa, los países confiarán únicamente en el poder de sus propias fuerzas para asegurar su seguridad y no en la ley internacional o las instituciones internacionales», dijo un visiblemente molesto Volodimir Zelenski al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al que instó a actuar «inmediatamente». El presidente de Ucrania reclamó este martes (05.04.2022) por videoconferncia la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar los vetos de Moscú y tomar medidas en respuesta a su invasión y detener la guerra.

«Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan», dijo Zelenski a los representantes de los quince países que forman el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas. Zelenski denunció que el Consejo de Seguridad ha demostrado no ser efectivo en esta crisis y advirtió de que, si la ONU no actúa, ello supondrá el fin del orden internacional basado en normas. «¿Dónde está el Consejo de Seguridad? Es obvio que la institución clave del mundo para proteger la paz no puede funcionar de manera efectiva», cuestionó Zelenski. «Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para dar a la próxima generación una ONU eficaz. Ucrania necesita paz, Europa necesita paz y el mundo necesita paz», dijo.

Zelenski denunció que «cientos de miles» de ucranianos fueron enviados a Rusia por las tropas del Kremlin. Y volvió a hacer responsable al gobierno ruso de las supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania, tras haber visitado la localidad de Bucha, escenario de una presunta matanza de civiles. Según aseguró, «no hay un sólo crimen que (los rusos) no cometiesen» en esa población cercana a Kiev, donde Zelenski denunció que se asesinó a civiles «por placer».

«Cortaron extremidades y gargantas, violaron y mataron a mujeres delante de sus hijos. Les arrancaron la lengua solo porque el agresor no oyó lo que quería de ellos», relató sobre lo sufrido por los habitantes de Bucha. Zelenski comparó las acciones rusas con las de grupos terroristas como el Estado Islámico y acusó a Moscú de llevar a cabo una destrucción sistemática de Ucrania. «La masacre de Bucha es, desgraciadamente, sólo uno de los muchos ejemplos de lo que los ocupantes han estado haciendo», recalcó.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo que las fuerzas rusas no están avanzando más rápido en Ucrania porque tratan de «salvar al máximo número de civiles», e insistió en la cuestión de la «desnazificación». Además, sostuvo que las imágenes llegadas de las matanzas en Ucrania no prueban que hayan sido cometidas por los soldados rusos y atribuyó las atrocidades a «radicales ucranianos».

Zelenski acusó a las autoridades rusas de fabricar todo tipo de historias para tratar de tapar lo sucedido en lugares como Bucha, pero subrayó que su país tiene «pruebas concluyentes» y está facilitando el acceso de periodistas y observadores internacionales para que haya un análisis transparente. El líder ucraniano defendió que quien ordenase los ataques debe ser juzgado por «crímenes de guerra», para lo que planteó un proceso en un tribunal internacional.

Se dirigió este 5 de abril al Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió este 5 de abril al Consejo de Seguridad de la ONU, donde denunció la presunta responsabilidad del Ejército ruso en «crímenes de guerra», tras el hallazgo de cientos de civiles muertos en la localidad de Bucha. Rusia insiste en que se trata de un montaje, mientras la Unión Europea (UE) prepara nuevas sanciones económicas contra Moscú.ANUNCIOS

En el día 41 de la guerra en Ucrania, el Ejército local reclama haber recuperado el control de los alrededores de Kiev, pero bajo un alto costo: denuncias sobre posibles crímenes de guerra por parte de las tropas rusas antes de su partida, como ejecuciones contra civiles y abusos sexuales en Bucha y otras localidades de la región.

Tanto Moscú como Kiev solicitaron una reunión ante el Consejo de Seguridad de la ONU para dar su versión sobre estas denuncias. En la sesión de emergencia intervinieron tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que pidió llevar a los presuntos responsables ante la justicia, como el embajador ruso, Vasily Nebenzya, que rechazó las acusaciones que Moscú califica como un “montaje” y una “puesta en escena” del Gobierno ucraniano.

Estas son las principales noticias de este 5 de abril:

  • 15:55 (BOG) Europa ya expulsó a unos 400 diplomáticos rusos 

Europa ha acelerado la expulsión de diplomáticos rusos al considerarlos «una amenaza para la seguridad». Esta decisión se da tras la matanza en Bucha, al norte de Kiev, atribuida a las tropas rusas.

Siguiendo las acciones de otros países europeos, Italia comunicó este martes la expulsión de 30 diplomáticos rusos; España, de 25; Suecia, de tres; y Rumania, de 10.

Por su parte, Dinamarca, en rechazo al “espionaje en suelo danés”, optó por expulsar a 15 diplomáticos rusos.

Entretanto, La Unión Europea declaró hoy personas “non gratas” a 19 miembros de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE en Bruselas por realizar «actividades contrarias» a su estatus diplomático y se les exigirá abandonar Bélgica.

Así las cosas, la cifra de diplomáticos rusos expulsados de países europeos se aproxima a 400. Entre estos países están Francia, Alemania, Letonia, Lituania y Estonia, Eslovaquia, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Bulgaria, Macedonia del Norte, Montenegro y República Checa.

Rusia, ha prometido responder a la ola de expulsiones y afirma que las “consecuencias se percibirán durante mucho tiempo”. 

  • 15:18 (BOG) Rusia anuncia ofensiva final para la toma de Mariupol

El Ejército ruso anunció la ofensiva final para la toma de la ciudad portuaria de Mariúpol después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, expresó en su parte vespertino que, «tomando en consideración el desinterés de Kiev de conservar la vida de sus militares, Mariúpol será liberada de las unidades nacionalistas por las Fuerzas Armadas de Rusia y la República Popular de Donetsk», alertó.

El general informó que el Ejército ruso frustró el intento de evacuación del batallón nacionalista Azob al derribar este martes dos de sus helicópteros Mi-8f.

Además, Konashénkov aseguró que las fuerzas de la «República Popular de Lugansk» batallaron contra las posiciones de la 24 Brigada Motorizada del Ejército ucraniano. Señaló que las tropas de los separatistas pro rusos lograron romper las líneas de defensa de la 57 Brigada de Infantería Motorizada ucraniana, que perdió hasta 50 efectivos y 9 blindados en los límites al norte de la localidad de Zamúlovka.

Mariúpol se encuentra bajo asedio de las tropas rusas y las milicias separatistas desde hace varias semanas. Según el Ayuntamiento, pueden haber muerto unas cinco mil personas. Aún permanecen en ese territorio unas cien mil personas. 

  • 14:40 (BOG) Rusia insiste en que las “noticias falsas” sobre la masacre en Bucha buscan “torpedear las actuales negociaciones» con Ucrania

Este martes 5 de abril, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo en un mensaje televisivo que las «noticias falsas» sobre la presunta masacre en Bucha a manos de las tropas rusas, tienen como finalidad estropear las negociaciones con Ucrania. 

«Surge la pregunta: ¿Cuál es el motivo de esta burda y falsa provocación, cuya veracidad es imposible de demostrar? Tendemos a pensar que el motivo radica en el deseo de encontrar una razón para torpedear las actuales negociaciones», denunció el ministro ruso. 

Lavrov también lamentó que este “montaje” se produjera pocos días después de las negociaciones entre ambas delegaciones en Estambul, donde se vio «algo de luz».

Aun así, el político insiste en que “Rusia está dispuesta a trabajar honestamente con Ucrania en la mesa de negociaciones».

El gobierno ucraniano acusa a las Fuerzas Armadas rusas de «crímenes de guerra» durante su ocupación y retirada de la región de Kiev, donde habrían muerto varios cientos de civiles.

  • 10:04 (BOG) Zelenski: “Los más terribles crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial se están cometiendo en Ucrania”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU al Ejército ruso y los altos funcionarios del Kremlin por lo que califica como “crímenes de guerra”, luego del hallazgo de cientos de civiles asesinados en Bucha, cerca de Kiev.

Aunque altos funcionarios rusos aseguran que se trata de acusaciones “falsas” para desprestigiar a su país, el mandatario ucraniano afirmó que “la masacre en Bucha es solo una de varias” de las fuerzas rusas.

Ante esta situación, Zelenski pidió a la ONU “actuar de inmediato” debido a que “los más terribles crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial se están cometiendo en Ucrania”.

Asimismo, pidió que tanto los militares de Moscú presuntamente involucrados como “aquellos que dieron la orden en Rusia, sean llevados ante la Justicia”.

Para esto solicitó ayuda de la ONU con el fin de juzgar la “completa responsabilidad de las acciones rusas”, cuyo Gobierno sigue desmarcándose de los acontecimientos.

Entre sus acusaciones, Zelenski incluso comparó los presuntos crímenes de los militares de Rusia con los cometidos por el autodenominado Estado Islámico en Medio Oriente. “No son diferentes de las de otros terroristas como Daesh”, dijo en referencia a ese movimiento extremista.

En este sentido, el jefe de Estado de los ucranianos urgió a reformas dentro de Naciones Unidas para tener un rol “más eficiente (…) y entregarle a la próxima generación respuestas efectivas a estas amenazas, evitar agresiones y forzar a los atacantes a traer de nuevo la paz”.

Entre sus propuestas, el líder ucraniano instó a retirar a Moscú su facultad de veto dentro del Consejo de Seguridad, con lo que en el pasado ha impedido la aprobación de resoluciones en su contra.

Zelenski agregó que con sus acciones, Moscú pretende convertir a la población de su país en “esclavos silenciosos”.

.

Naciones Unidas Secretario General | Secretario General de las Naciones  Unidas

EURONEWSONU France 24DW lgc (efe/afp/dpa)