El MundoThe Telegraph – EFE- AFP_ Reuters

Lavrov y Guterres comparecen tras reunirse en Moscú

Rueda de prensa de Lavrov y Guterres

@antonioguterres secretario general de la ONU @UN

TURKEY-UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-DIPLOMACY

 Sergei Lavrov Ministro de exteriores de Rusia

Guterres pide directamente a Lavrov un alto al fuego «lo antes posible» en Ucrania

Subtitulado al español

El Mundo

Idioma Ruso- Ingles

IDIOMA INGLES

In full: UN Secretary General and Sergei Lavrov hold press conference POR The Telegraph

  • SARA POLOMadrid
  • SANTIAGO SAIZMadrid

Martes, 26 abril 2022 –

Rusia advierte del riesgo «real» de una Tercera Guerra Mundial, esta vez nuclear, y Ucrania replica que quiere meter miedo porque está perdiendo la guerra

Rusia ha advertido del riesgo «real» de una Tercera Guerra Mundial después de que altos responsables de EEUU visitaran Ucrania. Además, el ministro de Exteriores de RusiaSergei Lavrov, ha alertado de que el peligro de una guerra nuclear «es grave, es real, no debe subestimarse»

El ministro de Exteriores de Ucrania ha replicado a las afirmaciones rusas que son amenazas sin fundamento, fruto de que están perdiendo la guerra. Por su parte, EEUU reúne este martes a 40 países «aliados» para reforzar la defensa de Ucrania que, según el ministro de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, «puede ganar» a Rusia, si se le proporcionan los medios.

El secretario general de la ONUAntonio Guterres, visita este martes Moscú tras estar este lunes en Turquía, un país que intenta mediar en la guerra de Ucrania. Después viajará a Kiev.

Mientras tanto, Rusia ha denunciado un ataque en su territorio, en una aldea de la región fronteriza de Belgorod, y Transnistria ha reportado varias explosiones que han inutilizado dos antenas de radio. Tras los ataques de las últimas horas en el territorio separatista prorruso, Moldavia ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.Actualizar narración14:33

Lavrov rechaza ante Guterres la necesidad de mediadores con Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha rechazado este martes tanto una negociación con Ucrania sobre Mariupol como la necesidad de mediadores. Lo ha hecho tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.»Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro», ha dicho Lavrov durante una rueda de prensa conjunta.

Una comparecencia en la que también asegurado que Rusia se muestra «dispuesta a cooperar» con la ONU para «aliviar» a la población civil en Ucrania, donde Moscú lleva a cabo una ofensiva militar. «Nuestro objetivo principal es proteger a la población civil. Estamos dispuestos a cooperar con nuestros colegas de la ONU para aliviar el sufrimiento de la población civil», ha indicado Lavrov cuando la guerra iniciada por Putin en Ucrania supera ya los dos meses.

¿Qué es Transnistria y por qué puede generarse alli otro conflicto?

La autoproclamada República de Transnistria es un territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos, que rompió los lazos con Moldavia, país al que pertenece, tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa. Moscú ahora cuenta con unos 2.000 efectivos en la zona para garantizar la paz. Tiene más de medio millón de habitantes de mayoría rusa y ucraniana, y una superficie de 4.163 kilómetros cuadrados en la orilla izquierda del río Dniéster (Nistru).

Transnistria se autoproclamó república el 29 de octubre de 1990 y está situada en el este de la antigua república soviética de Moldavia. Su capital es Tiraspol y cuenta con un 12 % del territorio moldavo y un 23 % de la producción industrial, más el control de vías de transporte y gasoductos. De ahí el interés mostrado por Moldavia, que se resiste a perder esta región, y también por Moscú, que apoya su independencia.

El frágil armisticio del 21 de julio de 1992 pudo haber dotado a Transnistria de un «estatuto especial» a cambio de renunciar a la independencia, pero la región sigue defendiendo sus aspiraciones, y Moldavia, a su vez, no ha dejado de reclamar la integración de ambas zonas separadas por el río Dniester y acusa a Rusia de ser la instigadora de la independencia de esa franja, a la que considera con un estatus especial.

Rusia afirma que no quiere intervenir en la región moldava separatista de Transnistria

Rusia quiere evitar un escenario en el que tenga que intervenir en la región separatista de Transnistria en Moldavia, ha informado este martes la agencia de noticias RIA citando al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. El Kremlin ha expresado su preocupación después de que dos explosiones dañaran antenas de radio de la era soviética en la región separatista prorrusa de Trasnistria.

El Gobierno aprueba medidas registrales para actuar contra bienes de oligarcas rusos que estén a nombre de testaferros

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta de la ministra de Justicia, Pilar Llop, un Real Decreto-ley por el que se articula un sistema excepcional que evite que no se pueda actuar contra oligarcas rusos que tengan bienes en el país cuando estos estén a nombre de testaferros o personas interpuestas.

La medida permite que los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles puedan calificar y dar publicidad a los títulos inscribibles, facilitando que se haga efectiva la prohibición de disponer de bienes inscritos a nombre de personas físicas sancionadas o personas interpuestas. Con estas medidas complementarias de aplicación de las restricciones a Rusia aprobadas por la Unión Europea (UE), se eliminan posibles obstáculos que impidan actuar contra esos oligarcas rusos que mantienen bienes en nuestro país.

Rusia expulsa a tres diplomáticos suecos

Rusia ha anunciado este martes la expulsión de tres diplomáticos suecos en represalia por una medida similar tomada por Suecia tras la ofensiva militar rusa en Ucrania.

«Como reacción, la parte rusa ha decidido declarar persona non grata a tres diplomáticos de la embajada de Suecia en Rusia», añade la diplomacia rusa. Rusia protestó «enérgicamente» contra la expulsión de diplomáticos rusos a principios de abril y contra el apoyo militar de Estocolmo al gobierno ucraniano

Ucrania denuncia que la acería de Mariupol ha sufrido 35 ataques en 24 horas

Las instalaciones de la acería Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, ha sufrido un total de 35 ataques aéreos del Ejército ruso en las últimas 24 horas, según fuentes de los militares que resisten en ella, citados por la agencia ucraniana Ukrinform.

El medio local indicó que en un mensaje en su cuenta de Telegram, el denominado Regimiento Azov, que forma parte del Ejército ucraniano y defiende estas instalaciones siderúrgicas, ha indicado que los ataques de las fuerzas rusas que rodean las instalaciones han provocado un incendio en la planta.

Según las autoridades ucranianas, en el complejo de Azovstal y en sus túneles aún resisten unos quinientos soldados del citado batallón y un millar de civiles en condiciones infrahumanas.

El batallón, cuyo mensaje no ha podido ser verificado por una fuente independiente, reproduce fotografías y un vídeo en el que se muestran las difíciles condiciones que atraviesan los civiles allí refugiados, algunos de los cuales han resultado heridos en los últimos bombardeos.

En el vídeo puede verse a una anciana que parece herida, con la cabeza vendada y asistida por uno de los soldados, mientras que las fotografías muestran los destrozos en las instalaciones que han causado los ataques. «La planta de Azovstal, donde se encuentran los defensores de Mariupol y donde los civiles se esconden en los sótanos de los bombardeos, está bajo fuego enemigo», asegura el regimiento Azov. Informa Efe

Estampas de Hitler, armas y un juego de los ‘Sims’: las pruebas de Moscú para declarar terrorista a Ucrania

Esvásticas, nazis rusos trabajando para un presidente ucraniano y un juego de ordenador de los Sims: Rusia ha vuelto a enredarse en su propia cruzada antifascista en lo que podría ser uno de los mayores excesos de sus servicios de inteligencia. Pero en la lógica interna del país ha servido para que las autoridades preparen la declaración de Ucrania como país terrorista.

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) publicó una serie de imágenes el lunes que supuestamente muestran las pertenencias de un grupo de «asesinos nazis» que habían estado conspirando para asesinar al presentador de televisión ruso Vladimir Soloviov y propagandista del Kremlin, que desde su programa de máxima audiencia aboga cada día por «borrar» la nación ucraniana.

Dos muertos tras un bombardeo de Rusia en la región de Donetsk, en el este de Ucrania

Dos personas han muerto y seis han resultado heridas en un bombardeo de Rusia en la región oriental de Donetsk, en Ucrania, este martes, ha informado el gobernador regional.

Pavlo Kyrylenko ha afirmado a través de Telegram que una persona ha muerto en la ciudad de Nyu-York y otra en Travneve. Los disparos rusos continúan a lo largo de toda la línea del frente, ha asegurado. Informa ReutersCompartir en Twitter12.26

Reino Unido apoya los ataques de Ucrania en suelo ruso, incluso con armas británicas: «Es completamente legítimo»

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas de Reino UnidoJames Heappey, ha tildado este martes de «legítimo» que el Ejército ucraniano ataque objetivos militares en territorio ruso, incluso si las armas empleadas son de procedencia británica.

En declaraciones a Times Radio, ha sostenido que es «completamente legítimo que Ucrania apunte al interior de Rusia para socavar una logística que, de otra manera, contribuiría directamente a muertes en suelo ucraniano».

Heappey ha añadido que «no supone necesariamente un problema» si las armas facilitadas por el Gobierno británico se usan para atacar esos blancos en Rusia. «Hay muchos países en el mundo que operan equipos que han importado de otros lugares y, cuando se utilizan, no solemos culpar al país que lo fabricó, sino al que lo disparó», argumenta. Informa Efe

Erdogan traslada a Putin que se debe mantener el impulso en las conversaciones de Estambul para poner fin a la guerra en Ucrania

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha transmitido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una llamada telefónica que mantener el «impulso positivo» logrado en las conversaciones entre Ucrania Rusia a principios de este mes en Estambul beneficiaría a todas las partes.

Turquía, miembro de la OTAN, comparte frontera con Ucrania Rusia en el Mar Negro, tiene buenos lazos con ambos y ha estado trabajando como mediador. Ha organizado dos conversaciones separadas entre Ucrania y Rusia y ha estado presionando para organizar una reunión de líderes.

«El presidente Erdogan, quien ha reforzado la importancia de lograr un alto el fuego, de trabajar de manera efectiva en los corredores humanitarios y de llevar a cabo las evacuaciones de manera segura, ha señalado que Turquía continuará haciendo todo lo posible para detener este curso de eventos que daña a todos y garantizar una paz duradera», ha informado la presidencia turca en un comunicado.

También ha repetido su oferta para recibir a los líderes ruso y ucraniano para las conversaciones de paz, dijo. El domingo, Erdogan también habló con el presidente de UcraniaVolodimir Zelenski. Informa Reuters

Mykolaiv se prepara para un asedio inminente a la ciudad tras constatar que Rusia traslada armas desde Crimea

Las tropas rusas están trasfiriendo armas y recursos militares desde la ocupada península de Crimea, en el sur del país, hacia el área de Mykolaiv, una urbe al norte de esta zona y que espera ser atacada, según informa este martes su alcalde, Oleksandr Sienkevych.

Mykolaiv, a pocos kilómetros de la ya ocupada Jersón, se encuentra a medio camino entre Crimea y la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro y cercana a la frontera con Moldavia.

Su alcalde afirma en una entrevista con el diario Ukrainska Pravda que están preparados para «el ataque o asedio ruso a la ciudad», que podría producirse de forma inminente. «Vemos que Rusia está transfiriendo armas y recursos militares a través de Crimea. Vemos que los están acumulando en la región de Jersón (tomada por los rusos). Y sí, esperamos un ataque o asedio de la ciudad de Mykolaiv«, precisó el edil.

Agrega que este martes «las autoridades junto con los militares preparan fortificaciones, tanto en las afueras de la ciudad como en el interior». Informa Efe

Guterres pide en Moscú un alto el fuego «lo antes posible» en Ucrania

El secretario general de la ONUAntonio Guterres, ha abogado este martes en Moscú por un alto el fuego en Ucrania «lo antes posible».

«Lo que nos interesa mucho es encontrar los medios para crear las condiciones para un diálogo efectivo, para crear las condiciones para un alto el fuego lo antes posible», ha declarado Guterres antes de reunirse con el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov.

Washington «moverá cielo y tierra» para que Ucrania gane la guerra a Rusia

Estados Unidos está decidido a «mover cielo y tierra» para que Ucrania gane a Rusia, ha asegurado el ministro estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, ante una cuarentena de países reunidos este martes en Alemania para fortalecer las capacidades militares de Kiev.

«Ucrania claramente cree que puede ganar y todos nosotros también», ha dicho Austin en la apertura de la reunión convocada por Washington en la base aérea estadounidense en Ramstein, en el oeste de Alemania.

Allí están representados unos cuarenta países, incluida Alemania, que ha anunciado al mismo tiempo que autorizaría la entrega a Kiev de vehículos blindados tipo Gepard. Este es un importante punto de inflexión en la política cautelosa seguida hasta ahora por Berlín en su apoyo militar a Kiev.

Mientras Rusia apunta al control total del sur de Ucrania y de la región del Donbás, «podemos hacer más a través de nuestra base industrial de defensa para continuar ayudando a Ucrania a defenderse de manera aún más efectiva», ha dicho Austin.

«Seguiremos moviendo cielo y tierra para poder satisfacerlos», ha agregado el ministro, que viajó el domingo a Kiev,donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acompañado por el secretario de Estado, Antony Blinken. Informa Afp

Reino Unido investiga un ciberataque contra el ejército que podría ser obra de Rusia

El gobierno británico investiga un supuesto ataque informático que, según el diario Daily Mail, podría ser obra de Rusia y que ha permitido acceder a la identidad de un centenar de potenciales reclutas del ejército, ha anunciado este martes un secretario de Estado.

Según el Daily Mail, la identidad de 124 candidatos a enrolarse en el ejército ha sido descubierta ilegalmente. «Sé que mi compañero Leo Docherty«, subsecretario de Estado de Defensa, «que se encarga del reclutamiento, ha pedido que se revise urgentemente la seguridad de nuestro sistema informático», ha declarado el secretario de Estado de Fuerzas Armadas, James Heappey, en la radio BBC.

«Parece un objetivo extraño, dado que apuntaría contra soldados recién formados», ha añadido. «Yo hubiera pensado que el Kremlin tendría objetivos, en materia de inteligencia, más elevados que eso». Informa Afp

La ONU calcula que habrá más de ocho millones de refugiados en la guerra de Ucrania

Naciones Unidas ha indicado este martes que 8,3 millones de personas podrían huir de Ucrania a raíz de la invasión rusa lanzada el 24 de febrero, frente a los 5,2 millones de refugiados que han huido de la guerra en Ucrania hasta la fecha.

En vista del empeoramiento de la situación, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados -que al principio de la guerra estimaba que el conflicto dejaría 4 millones de refugiados- ha solicitado 1.850 millones de dólares para financiar sus acciones y las de sus colaboradores. Informa AfpCompartir en Twitter11.16

Ucrania prepara cargos por crímenes de guerra contra el personal militar ruso, incluidos los pilotos

Tres pilotos rusos sospechosos de bombardear edificios civiles en las regiones de Jarkov y Sumy se encuentran entre los al menos siete militares rusos contra los que Kiev está preparando cargos por crímenes de guerra, ha confirmado a Reuters la oficina de la fiscal general de Ucrania.

Entre los acusados están dos operadores de un lanzacohetes que supuestamente bombardearon asentamientos en la región de Jarkov y dos militares sospechosos de asesinar a un residente del área de Kiev y de violar a su esposa.

La oficina del fiscal asegura que ha notificado a las personas implicadas de que se les está investigando, y agrega que no se han presentado cargos ante el tribunal. No ha nombrado a los sospechosos ni ha proporcionado pruebas para respaldar las acusaciones. Algunos de los sospechosos están cautivos, sin especificar dónde.

Ucrania afirma que está investigando unos 7.600 posibles crímenes de guerra y a al menos 500 sospechosos tras la invasión de Rusia. La fiscal general Iryna Venediktova ha confirmado a Reuters que muchos de esos sospechosos se encuentran en Rusia, pero algunos han sido capturados por Ucrania como prisioneros de guerra. En una entrevista a principios de este mes dijo que su oficina tiene la intención de seguir la cadena de mando en la jerarquía política y militar rusa.

Venediktova agrega que planea iniciar procesos judiciales tanto en los tribunales ucranianos como en la Corte Penal Internacional de La Haya, el tribunal permanente de crímenes de guerra del mundo.Compartir en Twitter10.42

Dos misiles rusos sobrevuelan a baja altura la central nuclear de Zaporiyia

Dos misiles de crucero lanzados por las tropas rusas han sobrevolado a baja altura este lunes la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, considerada la mayor de Europa, ha informado la compañía estatal que la gestiona, Energoatom.

«Hoy, a las 6:41 y 6:46, dos misiles de crucero enemigos volaron a baja altura sobre la central nuclear de Zaporiyia en dirección a la ciudad» del mismo nombre, se lee en el comunicado difundido por la compañía en su canal de Telegram.

Los responsables de Energoatom agregan que «más tarde, se confirmaron explosiones causadas por misiles de crucero rusos en (la ciudad de) Zaporiyia» que se encuentra a pocos kilómetros de la central nuclear, aclara el comunicado.

Para la empresa ucraniana, los lanzamientos de misiles evidencian que «el terrorismo nuclear de Rusia va en aumento y la amenaza se hace más evidente». Informa EfeCompartir en Twitter10.38

Moldavia convoca una reunión del Consejo de Seguridad Nacional tras tres «ataques terroristas» en Transnistria

La presidenta de Moldavia convocará este martes a su Consejo de Seguridad Nacional tras tres «ataques terroristas» en la región separatista prorrusa de Transnistria, que ha desatado los temores de un desbordamiento del conflicto de Ucrania en este pequeño país de Europa del Este.

Maïa Sandu «mantendrá hoy una reunión del Consejo Supremo de Seguridad en relación con los incidentes en la región de Transnistria«, ha indicado la presidencia en un comunicado de prensa, donde precisa que la reunión comenzaría a las 10:00 GMT, mediodía hora española. Informa AfpCompartir en Twitter10.16

Rusia ataca más de 90 objetivos en Ucrania durante la noche y mata a 500 soldados

Rusia ha atacado más de 90 objetivos militares en Ucrania durante la noche, ha matado al menos a 500 soldados ucranianos y ha destruido decenas de vehículos blindados, artillería y otros equipos militares, según informa el Ministerio de Defensa.

Rusia también afirma que ha destruido dos depósitos de municiones en la región oriental de Jarkov, en Ucrania. Informa ReutersCompartir en Twitter10.14

Al menos un muerto en un ataque con cohetes en la región ucraniana de Zaporiyia

Al menos una persona ha muerto y otra ha resultado herida en un ataque con cohetes en un local comercial en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, han informado las autoridades locales.

La administración regional asegura que dos cohetes han impactado directamente en instalaciones, y un tercer cohete ha explotado antes de alcanzar su objetivo. Informa ReutersCompartir en Twitter10.12

El líder separatista de Donetsk, aliado de Rusia, dice que Moscú debería lanzar la próxima fase de la campaña en Ucrania

El líder separatista de la región separatista ucraniana de Donetsk, respaldado por Rusia, ha dicho el martes que Moscú debería lanzar la próxima etapa de su campaña militar en Ucrania después de llegar a las fronteras de la región, recoge la agencia de noticias RIA.

Denis Pushilin, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, ha realizado estas declaraciones en un programa de entrevistas ruso transmitido en línea. Informa ReutersCompartir en Twitter10.08

Artiom, 18 días en manos de los rusos: «Me han torturado, pero ahora vuelvo al frente»

«Fueron los kazajos quienes hicieron el trabajo sucio. Fueron ellos los que nos pegaron». Artiom, nombre ficticio para proteger su identidad, tiene 23 años y es soldado ordinario desde hace dos años y medio en el ejército de Ucrania. Lo capturaron en la región de Jersón y pasó 18 días en manos de los rusos. Finalmente, lo intercambiaron, hace unos días.

«Me torturaron, amenazaron con cortarme el dedo. Y me rompieron el dedo del pie», dice. Envía imágenes por Telegram. En el dedo meñique, un surco cosido de lado a lado. En la uña del dedo gordo del pie, una sombra negra y un hematoma que afecta a toda la extremidad. Ahora está a salvo en un hospital militar ucraniano. «Pero no escribas dónde estoy, en unos días estaré de vuelta en el frente, corro el riesgo de ser ejecutado».

Lee la información completa de Marta SerafiniCompartir en Twitter9.22

Transnistria denuncia la destrucción de dos antenas de radio por ataques

Varias explosiones han destruido este martes dos antenas de radio en la región separatista moldava de Transnistria, ha denunciado el Ministerio del Interior.

«En la madrugada del 26 de abril, se han producido dos explosiones en el pueblo de Maiac, distrito de Grigoriopol: la primera a las 6:40 y la segunda a las 7:05″, afirma el Ministerio. Dos antenas de radio han quedado fuera de servicio tras las explosiones. Ningún residente resultó herido, según el ministerio. Informa ReutersCompartir en Twitter9.07

Alemania suministrará tanques con sistemas antiaéreos a Ucrania, según la prensa alemana

Alemania se comprometerá a suministrar tanques con sistemas antiaéreos Gepard a Ucrania, informa este martes el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que cita fuentes anónimas. El periódico asegura que la ministra de defensa alemana, Christine Lambrecht, está dispuesta a ofrecer las armas en la reunión del martes con los aliados en la base aérea Ramstein de Estados Unidos en Alemania. Informa ReutersCompartir en Twitter9.01

Un equipo del OIEA visitará este martes la central de Chernobil

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha anunciado este lunes que un equipo de la organización visitará el martes la central nuclear de Chernobil para colaborar con el personal local y garantizar la seguridad de las instalaciones.

El equipo entregará material, realizará evaluaciones radiológicas y restaurará los sistemas de vigilancia y salvaguardia de la central, ha explicado el OIEA en un comunicado. «En el caso de Ucrania estamos trabajando dentro y en gran medida gracias al marco existente de normas y procedimientos del Centro de Incidentes y Emergencia del OIEA», ha explicado Grossi, que ha participado este lunes en la primera Conferencia Internacional sobre Derecho Nuclear celebrada en Viena.

«Ahora podemos ver lo importante, lo esencial que era, es y será tener un sistema así que ayuda al OIEA y a sus estados miembro a dar la asistencia que necesitan en estas ocasiones», ha añadido. Informa Europa PressCompartir en Twitter9.00

Ataques, incendios y sabotajes en territorio ruso: el «frente fantasma», entre la realidad y la propaganda

Se trata de un frente «fantasma» en el que se desarrollan explosiones, incidentes, posibles ataques y sabotajes: todos ocurridos en territorio ruso cerca de la frontera con Ucrania. La situación es similar a la que se ha visto en Irán, que durante mucho tiempo ha sido escenario de episodios atribuidos al azar o a una agresión, según el momento.

Empecemos por el final: un doble incendio muy aparatoso afectó este lunes a un depósito de combustible de Briansk, una ciudad rusa a mitad de camino entre Moscú y Kiev. Los vídeos grabados por las cámaras de vigilancia muestran el momento de la explosión, que aparece en la parte inferior de uno de los grandes tanques abovedados.

Junto a las imágenes llegan las hipótesis: de un fallo técnico a un ataque realizado con misiles, de la mano de los hackers ucranianos a una incursión desde el cielo. También porque, unas horas después, los rusos anunciaron que habían interceptado un par de drones en Borovskoye, en la región de Kursk, a 250 kilómetros de Briansk.

Lee el análisis completo de Andrea Marinelli y Guido OlimpioCompartir en Twitter8.11

Zelenski: más que en cuándo terminará la guerra, hay que pensar en cómo hacer más insoportable la ocupación a Rusia

El presidente de UcraniaVolodimir Zelenski, está convencido de que para acelerar la victoria sobre los rusos, Ucrania no debe pensar en cuándo terminará la guerra, sino en cómo hacer que la estancia de los agresores en Ucrania sea aún más insoportable.

En un mensaje de vídeo emitido anoche y que recoge este martes el diario local PravdaZelenski reflexiona sobre la invasión militar rusa cuando se acaban de cumplir dos meses desde que se inició, el pasado 24 de febrero.

«Es obvio que todos los días, y especialmente hoy, cuando ha comenzado el tercer mes de nuestra resistencia, todos en Ucrania estamos preocupados por la paz, por cuándo terminará todo esto y por cuándo y qué puede ser una victoria para Ucrania«, subraya. «Hay, y al mismo tiempo no hay, una respuesta simple a esta pregunta», dice el presidente ucraniano en otro momento de su discurso.

Cuando «obtengamos una victoria, todos la sentirán. Cuando llegue la paz, todos la verán. Sin embargo, para que esto suceda, y suceda más rápido, debemos pensar no en cuándo y qué será, debemos pensar todos los días en cómo hacer que la estancia de los agresores en nuestra tierra sea aún más insoportable», ha reiterado el mandatario. Informa EfeCompartir en Twitter7.59

Kuleba: Moscú habla de una guerra mundial porque siente que pierde en Ucrania

El ministro de Exteriores de UcraniaDmitro Kuleba, ha asegurado este martes que cuando Rusia habla de la posibilidad de que se desate una Tercera Guerra Mundial, esta vez nuclear, es porque siente que está perdiendo la guerra en Ucrania.

Kuleba responde así a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, quien este lunes alertó sobre el peligro de una guerra nuclear que, según dijo, «es grave, es real (y) no debe subestimarse». Lavrov declaró en una entrevista en el programa Big Game de Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que aunque «la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse».

«Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro ‘real’ de la Tercera Guerra Mundial», ha respondido Kuleba en su cuenta de Twitter.

En su opinión, las palabras de Lavrov sólo significan que «Moscú siente la derrota en Ucrania. Por lo tanto, el mundo debe redoblar su apoyo a Ucrania para que prevalezcamos y salvaguardemos la seguridad europea y mundial». Informa EfeCompartir en Twitter7.40

Rusia intenta rodear las posiciones de Ucrania en el este, según la inteligencia británica

Rusia probablemente esté intentando rodear posiciones de Ucrania fuertemente fortificadas en el este del país, ha advertido el ejército británico en su actualización de este martes. Los informes de inteligencia reportan que la ciudad de Kreminna ha caído, con intensos combates en el sur de la ciudad de Izium, mientras las fuerzas de Rusia intentan avanzar hacia las ciudades de Sloviansk Kramatorsk, ha informado el Ministerio de Defensa británico en Twitter.

«Las fuerzas ucranianas están reuniendo sus defensas en Zaporiyia en preparación para un posible ataque ruso desde el sur», agrega su boletín diario. Informa ReutersCompartir en Twitter7.33

Rusia acusa a Ucrania de atacar una aldea en la provincia de Belgorod, cerca de la frontera

Varios edificios han resultado dañados en la aldea de Golovchino,en la provincia rusa de Belgorod, en lo que el gobernador regional Vyacheslav Gladkov ha acusado de ataque de Ucrania a través de un mensaje de Telegram en el que no aporta ninguna prueba de sus afirmaciones.

Horas antes, Gladkov informó de que al menos dos personas habían resultado heridas en un ataque a otra aldea, ZhuravlyovkaRusia no ha especificado si los dos ataques, presuntamente acometidos por Ucrania, se han producido con artillería o con bombardeos de mortero o ataques con misiles. Informa ReutersCompartir en Twitter7.14

Estados Unidos reúne a sus aliados para reforzar la defensa de Ucrania

Unos 40 países se reúnen el martes en Alemania, invitados por Estados Unidos, para reforzar la defensa de Ucrania que, según el ministro de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, «puede ganar» a Rusia, si se le proporcionan los medios.

En un momento en que Rusia apunta al control total del sur de Ucrania y la región de Donbás, esta reunión celebrada en la base aérea estadounidense en Ramstein, en el oeste de Alemania, tiene como objetivo «generar capacidades adicionales para las fuerzas ucranianas», ha dicho Austin el lunes, al regresar de su visita a Kiev. Informa AfpCompartir en Twitter7.08

Rusia advierte del riesgo «real» de una Tercera Guerra Mundial por Ucrania

Rusia ha advertido del riesgo «real» de una Tercera Guerra Mundial después de que altos responsables estadounidenses visitaran Ucrania y aseguraran que podía ganar el conflicto con el «equipamiento adecuado».

Ante las sanciones sin precedentes contra Moscú de los países occidentales y su creciente apoyo militar a Ucrania, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, advirtió que «el peligro (de una guerra mundial) es grave, es real, no se puede subestimar».

El ministro de Exteriores ruso alerta de que el peligro de una guerra nuclear «es grave, es real»

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, alertó este lunes de que el peligro de una guerra nuclear «es grave, es real, no debe subestimarse».

Lavrov declaró en una entrevista con el programa Big Game en Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que aunque «la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse».

Recordó que en enero los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciaron sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear.

«Esta es nuestra posición de principios, nos guiamos por esto y, por supuesto no me gustaría ver estos riesgos inflados artificialmente ahora, cuando los riesgos son bastante significativos», dijo.

Además, afirmó que las armas enviadas por Occidente a Ucrania para que se defiendan de la invasión rusa se convertirán en un objetivo legítimo para las fuerzas armadas enviadas por Moscú para invadir el país vecino.

Según Lavrov, los depósitos de armas en el oeste de Ucrania ya se han convertido repetidamente en tales objetivos.

«Si la OTAN efectivamente entra en guerra con Rusia a través de un representante y arma a este representante, entonces todo es justo en el amor y la guerra. Por cierto, en cuanto al envío de armas, este es otro ejemplo más de la falta de limpieza de los estadounidenses en términos del derecho internacional y en términos de la introducción de sus propias reglas bajo el principio ‘Hago lo que me place», afirmó.

Lea aquí la información completa.

De última hora en directo Guerra Ucrania – Rusia, noticias de última hora en directo | Moldavia convoca una reunión del Consejo de Seguridad Nacional tras nuevos ataques en Transnistria

El MundoThe Telegraph – EFE- AFP_ Reuters

  • SARA POLOMadrid
  • SANTIAGO SAIZMadrid

Martes, 26 abril 2022 –