Cámara de Diputados

La pieza contó con el voto favorable de los diputados de las diferentes bancadas partidarias

Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que modifica el artículo 144 y deroga el artículo 145 del Código Civil, relativos a la edad para contraer matrimonio en República Dominicana.

Según la iniciativa, del diputado José Horacio Rodríguez el artículo 144 del Código Civil de República Dominicana el hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los dieciocho años de edad.

La pieza contó con el voto favorable de los diputados de las diferentes bancadas partidarias y ahora pasa al Senado de la República para su conocimiento y aprobación.

Hubo que votar levantando la mano ante el fallo, de los equipos electrónicos de la Cámara de Diputados.

La violación de esta ley será castigada con multas de 50 a 100 salarios mínimos en el sector público e imposición de pena menor de reclusión de 2 a 5 años y el matrimonio será nulo.

El presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Alexis Jiménez, manifestó que en el país nunca ha existido el matrimonio entre menores, por lo que aclaró que existía una dispensa en casos especiales, por lo que ahora no existirá dispensa.
El presidente de este órgano, Alfredo Pacheco, les pidió a sus colegas, en especial a los abogados, que se pongan de acuerdo en cuanto a las modificaciones para que el proyecto sea conocido y aprobado.

José Horacio Rodríguez, proponente de la pieza, reveló que en el país es un desafío las uniones tempranas y hoy se enmendó la dispensa que estaba permitida en el Código Civil, de permitir el matrimonio, a partir de los 15 años.

Darío Zapata expresó que con ese proyecto, dan apertura a la modificación de nuestro Código Civil.

Rogelio Genao comunicó que con ese proyecto están atacando una mínima parte de las uniones tempranas y estas deben ser detenidas con políticas públicas para que las adolescentes no vean como una salida de la pobreza unirse con un mayor.

Elías Wessin Chávez agregó que ellos se comprometieron con el presidente Luis Abinader para darle salida a ese proyecto.

Carlos Amarante argumentó que con esa aprobación van cerrando los candados para que los niños, niñas y adolescentes no sean abusados.

El diputado Eugenio Cedeño criticó que se está vendiendo a República Dominicana como un país de pedófilos y agregó que en nuestro ordenamiento jurídico no existe el matrimonio infantil.

“Las estadísticas en la junta desde el 2000 que años tras año es cero”.

Máximo Castro estableció que lo importante, con la eliminación del matrimonio infantil, es la intención de trabajar por la juventud dominicana y la realidad que vive el país. “Ahora se deben aprobar el Código Civil y Penal con la sensatez que merecen”.

Ramón Mayobanex Martínez sostuvo que en la República Dominicana hay 34 mil embarazos en adolescentes por año, según las cifras

. “Se deben crear capacitaciones para prevención y políticas nacionales con abordaje integral para enfrentar las uniones tempranas”.


Fuentes El Caribe y CDN